Alerta por incremento de casos de VIH/Sida en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo

Una señal de alerta emite la Secretaría Departametal de Vichada por el incremento de casos de VIH/Sida en Puerto Carreño. Según esa entidad, el incremento es de al menos un 60% para el 2019.

“Tengo un listado de 10 casos nuevos en lo corrido del año y es solo población migrante. Es un incremento considerable en comparación a los años 2017 y 2018 en donde se registraron de 2 a 4 casos”, indicó la doctora Sandra Milena Díaz, secretaria de Salud.

Para la entidad territorial de salud la situación es preocupante debido a que con esas cifras reportadas se estaría aumentando el riesgo para la población vichadense, por eso la recomendación es no descuidar las barreras de protección, así como realizar periódicamente los controles médicos.

“Debemos concientizarnos todos de esta problemática de salud pública. Así mismo, vamos hacer una reunión con la Alcaldía y con la policía para dar parte de esta situación y abordar esta problemática social” indicó Díaz.

De acuerdo a los estudios médicos realizados por los profesionales de la salud, se puede establecer el tiempo aproximado de la enfermedad en el cuerpo del individuo y con el desarrollo de la historia clínica realizada por los entes de Salud en el Municipio. Así, se pudo evidenciar que las personas que padecen la enfermedad ya vienen con ella desde su sitio de origen.

Autoridades busca una solución

La problemática social planteada, sin duda alguna, afecta el sistema de salud pública, ya que el Departamento no cuenta con los recursos económicos para subsidiar estos tratamientos de alto costo.

La titular de la cartera de salud en el Departamento, indicó a EL MORICHAL que “Esta situación es delicada, teniendo en cuenta que estos pacientes son migrantes, a la fecha de diagnosticarlos no han iniciado su tratamiento con retro virales, ya que por su condición de extranjeros no están afiliados a ningún régimen de salud. En virtud de la situación me tomé el atrevimiento de escribirle al Ministro de salud solicitando la colaboración a nivel nacional, con la ayuda de cooperantes”.

Ante la situación de salud, un migrante venezolano que padecen la enfermedad expresó a este medio de comunicación que “yo vine a Colombia para mejorar mi condición de salud, mi intención es buscar una mejoría, un tratamiento, una esperanza de vida, ya que en mi país no hay nada. No pretendo enfermar a nadie. Soy consciente de lo difícil que es padecer esto y no quiero que nadie más lo viva. También quiero aclarar que no todos los venezolanos residenciados aquí padecen de esta enfermedad. Yo si tengo VIH lamentablemente pero quiero tener la oportunidad de seguir viviendo”.

Desde el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Departamental, Municipal y de los programas de Salud Pública se realizan estrategias de información y comunicación, en donde se les hace conocer a las personas sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuáles son los métodos de control, las barreras para no adquirir la enfermedad, pero a juicio de los carreñenses aún faltan más controles por parte de las autoridades.

Para muchos habitantes, la situación puede evitarse, si se acaba la promiscuidad y las múltiples parejas sexuales, “la idea no es  abstenerse sino ser responsables cuando se tiene la relación sexual” argumentó un oriundo de la zona. Para otros, la responsabilidad radica en la falta de controles por parte de la Alcaldía, la Policía y Migración. Los pobladores, hacen referencia al incremento de casas clandestinas de trabajos sexuales o prostíbulos en el Municipio.

En razón a ello, el Comandante de la estación de la Policía Teniente Daniel Cative, explicó que es institución “en un trabajo articulado con la Alcaldía municipal, Secretaria de Salud y el grupo especial migratorio hemos venido haciendo unos controles referentes a este tema. Hemos evidenciado que sí hay unos sitios que están trabajando de una manera clandestina”.

El funcionario, también expresó que esos controles se vienen realizando todos los fines de semanas y entre semana, en horas críticas en donde hay mayor afluencia de personas para verificar y poder hacer cierres de esos sitios, generar las sanciones correspondientes ya que no son sitios autorizados ni legales para este tipo de actividad.

De acuerdo a la información aportada por la autoridad Departamental en materia de salud, en el seguimiento que se le han hecho a los diferentes casos de VIH, se tiene conocimiento que no solo la causa o la raíz de propagación de la enfermedad viene de las denominadas “trabajadoras sexuales”; también hay casos de parejas, hogares constituidos que están contagiados. Incluso, hay registros de menores de edad y adultos mayores.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *