Con total éxito finalizó el Primer Congreso Nacional Del Marañón realizado en Puerto Carreño

Puerto Carreño fue la sede del Primer Congreso Nacional de Marañón, un evento que durante dos días reunió a decenas de personas en torno a este cultivo promisorio para el departamento de Vichada.

Para muchos de los asistentes, el evento rebasó totalmente las expectativas que tenían inicialmente y se evidenció la asistencia de un gran número de vichadenses y visitantes de otros departamentos. Todos con el interés de conocer sobre la planta del marañón, su cultivo, técnicas agrícolas, cosechas, productos, modelo de desarrollo, cartera crediticia bancaria y las ventajas de exportación de este importante rubro, las bondades y potencial que tiene este cultivo que se proyecta como alternativa económica sustentable para Colombia.

El primer congreso, se llevó a cabo el día de ayer 17 de Octubre, en el auditorio de la Armada Nacional en Puerto Carreño Vichada. Contó con la presencia del Gobernador del Departamento Luis Carlos Álvarez, las máximas autoridades en materia de Seguridad, la representación del Banco Agrario, Agrosavia, Ministerio de Agricultura, el Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes, SENA regional Vichada y los miembros del comité organizador, quienes hicieron gala con la invitación de dos ponentes Internacionales provenientes desde África y Brasil, los cuales, disertaron sus experiencias, los trabajos desarrollados, el potencial económico y ambiental que se obtiene con el Marañón.

Pese a que este cultivo comenzó a desarrollarse como industria hace algún tiempo en la Costa Caribe, en el Vichada se avanzó gracias al trabajo de CORPOICA (hoy AGROSAVIA) para posesionarlo como líder absoluto en el cultivo de hectáreas sembradas en comparación con otras regiones. Sin duda, Vichada es privilegiada frente a otras zonas del país para el cultivo del Marañón.

Uno de los agricultores de Puerto Carreño, Gustavo Murillo, manifestó a EL MORICHAL que “este año cosechamos en la finca Nuevo Horizonte 50 toneladas de nuez de Marañón. Nuestro clima es fundamental para producir una nuez de calidad. Estamos ubicados en una zona muy prodigiosa para producir el marañón, tal vez la mejor del mundo, además de las buenos suelos para cultivar. La mejor opción es trabajar la tierra, el campo”.

Para Jairo Gómez, coordinador del Comité empresarial del Vichada “Es muy gratificante para nosotros el compartir con los asistentes todas las experiencias, lo virtuoso que es este cultivo y el potencial que tiene este producto para desarrollarse en esta zona. Este es un producto nativo, endémico con condiciones climáticas muy favorables y precisas para el desarrollo de una buena industria. Además el aporte de esta planta para la captura de carbono es un gran aporte al medio ambiente”.

Durante las ponencias, se pudo conocer que con la iniciativa del comité empresarial del Vichada, se logró ante el Banco Agrario, que  la cartera crediticia para este rubro fuese con un trato particular. “El marañón es un cultivo con características propias, es un cultivo de tardío crecimiento pero con grandes potenciales de aprovechamiento económico. En virtud de ello, el Banco estableció unas herramientas crediticias para el cultivo del marañón, con sus plazos, cómodas  tasas de interés y viables períodos de gracia. Debo decir, que esperamos que otros bancos logren vincularse más adelante”.

Un asistente y habitante de Puerto Carreño, expresó a EL MORICHAL “esto nos abre la oportunidad para todo los pequeños y grandes empresarios de la región, aquí hay muchos,  tenemos extensiones importantes de tierra y muchas veces no están siendo utilizadas plenamente, he aquí la gran apuesta agroeconómica, esta oportunidad crediticia es una coyuntura para vincularnos y empezar a sembrar marañón”.

“Este magno evento que reunió ideas, técnicas y modelos de emprendimientos empresarial, es apenas el inicio del progreso económico en base al cultivo que se está desarrollando en el Vichada. Necesitamos impulsar mucho más el cultivo del marañón que va ser el cultivo de toda Colombia” concluyó el Coordinador del Comité.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Con total éxito finalizó el Primer Congreso Nacional Del Marañón realizado en Puerto Carreño

  • el 23 octubre, 2019 a las 4:02 pm
    Permalink

    Yo actualmente cuento con 800 HAS de tierra no titulada las tengo con sana posecion y me interesa saber cual es el apoyo que resibo a travez del banco agrario para empezar a trabajar sembrando este cultivo de marañon yaque los terrenos estan sin producir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *