Profesores de comunidades indígenas del Vichada se certificaron en enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales

Hace tan solo unos días, 30 profesores Piapocos y 15 profesores Sikuanis de Cumaribo, Vichada, recibieron la certificación del Diplomado en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Contextos Interculturales del Instituto Caro y Cuervo.

Este diplomado fue diseñado desde la línea de investigación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC junto con profesores indígenas y fue liderado por los investigadores Diana Hincapié, Ruth Rubio, Johnatan Bonilla y Andrea Llanos.

Tras culminar los contenidos sobre política lingüística, didáctica, investigación, enfoque intercultural bilingüe y lingüística, ahora se planea la edición de un material didáctico propio que se proyecta publicar en 2020.

Según Diana Hincapié, investigadora del ICC, a muchas de estas comunidades no llegan programas de formación para sus docentes y con diplomados como este, donde se pretende posicionar la lengua materna y la cultura propia para luego trabajar en el proceso enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua.

Este Diplomado es de los primeros ofertados en el país para actores educativos indígenas que busca fortalecer la lengua nativa y los aspectos culturales propios de cada comunidad para luego construir un puente para la enseñanza de español como segunda lengua en el país.

Algunos de los contenidos que se trabajan están relacionados con la ley de lenguas, los principios de la educación intercultural bilingüe y métodos y enfoques para la enseñanza de lenguas como la lingüística contrastiva. Todo esto con la finalidad de construir materiales didácticos para la enseñanza de español como segunda lengua y fundamentar los proyectos educativos comunitarios y currículos en el área del lenguaje.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *