Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento realizó el debate con los candidatos a la Gobernación del Guainía

Este miércoles 16 de octubre de 2019, en las instalaciones del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida, desde la 7:00 am, se realizó el debate de candidatos a la Gobernación del Guainía. Al evento asistieron los candidatos Nelson Palomar, Juan Carlos Iral y la candidata Cenobia Torcuato; no asistió en candidato Alexander Sánchez.

El Colegio ‘Galán’ enalteciendo la democracia, se ha propuesto realizar debates con los candidatos de las diferentes disputas políticas del departamento. Frente a un público compuesto por estudiantes, profesores y seguidores de las diferentes campañas, los candidatos respondieron a las preguntas formuladas por el moderador que en su mayoría, fueron creadas por la comunidad educativa del plantel. Las preguntas abordaron temas de la economía local, el medio ambiente, la salud, la educación, la migración, la soberanía y seguridad alimentarias, entre otros.

La profesora Martha Rodríguez, coordinadora del comité para democracia, dijo al auditorio: “…las preguntas fueron elaboradas por los estudiantes, ellos saben las necesidades de la comunidad en general, fueron orientados por los docentes, luego transcritas, organizadas por temáticas y redactadas. En una reunión previa con los candidatos y sus campañas, entregamos las preguntas para que ellos pudieran escudriñar en sus programas de gobierno las respuestas”.

Los candidatos conocieron las preguntas antes del debate, sin embargo, al momento de responder los interrogantes fueron sorteados, cuando cada candidato pudo sacar el número de la pregunta de una bolsa.

Fueron cinco rondas de preguntas, y una misma pregunta para todos: tenía que ver sobre la aceptación de la curul en la asamblea departamental, en caso de quedar en segundo lugar en la elección.

Luego, cada uno de los candidatos pudieron expresar por qué los asistentes debían respaldarlos con el voto:

Cenobia Torcuato respondió: “por mi trayectoria, porque conozco la administración pública, porque ser gobernadora es una responsabilidad grandísima y esto no es un juego… porque conozco las necesidades de nuestro departamento, porque tengo veinte años de experiencia y sé las necesidades de mi pueblo”.

Por su parte, el candidato Nelson Palomar expresó: “Soy un profesional de la región con una larga trayectoria, con preparación familiar, académica y profesional; la democracia permite que cualquiera sea elegido pero para asumir un rol como este, tenemos que prepararnos… Porque trabajando con honestidad, responsabilidad, transparencia se puede; he logrado crear un equipo para hacerlo, con unidad étnica y social”.

Juan Carlos Iral contestó: “No he tenido cargos públicos ni he tenido ‘rabo de paja’, porque lo que quiero es trabajar por la salud, por la educación, soy tecnólogo del SENA y sé que el pueblo puede aprovechar a los más de 5.000 tecnólogos que ha graduado esta institución”.

En esta sesión, el candidato Juan Carlos Iral, observó que no había salido ninguna pregunta sobre la Salud en el departamento y a petición del candidato Nelson Palomar, fue realizada una pregunta sobre el tema.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *