Difícil situación enfrentan los organismos de socorro en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño
Foto: Archivo EL MORICHAL

La situación de insuficiencia de recursos económicos para mantener los organismos de socorro y rescate como Bomberos y Defensa Civil con todas sus unidades de auxilio operativas, activadas y a la disposición de la colectividad carreñense, se viene denunciando desde el año pasado. A pesar, que éstos han radicado solicitudes, programas y propuestas ante los entes correspondientes, los resultados han sido infructuosos y los convenios suscritos con la administración Municipal también son insuficientes para garantizar las efectivas de sus funciones.

“Bajo la mirada indiferente y en total decadencia se encuentran estos dos cuerpos de Socorro, Prevención y Rescate en la ciudad capital de Vichada. Es triste ver como no se la da la correspondiente importancia y se mal gastan los recursos económicos en otras cosas” dijo Pedro Vásquez, habitante de Puerto Carreño.

Dennis Contreras, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño, es enfática en decir que “Nosotros como institución nos hemos pronunciado varias veces y queremos que el gobierno entienda que no podemos funcionar así. No tenemos los recursos necesarios, una estructura administrativa y operativa dentro de la institución. Si seguimos así, no podemos garantizar un servicio eficaz porque no existe la contratación del servicio, no hay garantías ni seguridad social para los que prestamos la labor de socorro. No existen las herramientas. Solo tenemos la voluntad y el propósito de salvar la vidas”.

Pero esta situación no es nueva. A comienzo de año, las instalaciones del cuerpo bomberil estuvieron sin electricidad por tres meses, impidiendo el funcionamiento administrativo y el llenado inmediato de los camiones cisternas.

Igualmente, la sede de la Defensa Civil, no se encuentra operativa y es evidente el abandono físico de la infraestructura. Actualmente, se encuentra sin el servicio eléctrico, sin agua potable, sin el debido equipamiento físico, tampoco cuenta  con los recursos económicos para su mantenimiento, por los que sus líderes voluntarios no se encuentran allí. Estos atienden el llamado de emergencia que les realiza el presidente del Instituto, Jorge Duque, y con el ímpetu de trabajar y salvar vidas asisten a cumplir su labor social.

Aún estas falencias, los organismos socorro no han dejado de atender los llamados de emergencias presentados en lo corrido del año.

“Nos duele que el trabajo de los bomberos se vea manchado por la situación que se está presentando, no poder atender una emergencia en el tiempo tipificado. Nuestro personal no cuenta con los elementos de protección. Recordemos que este es un servicio al que tiene derecho todo ciudadano y  todos somos responsables de la gestión de riesgo”, indicó la comandante de los Bomberos.

Contreras también hizo el llamado nuevamente a la administración municipal, pues “de acuerdo a la normatividad, la alcaldía, es el directo responsable de la prestación de este servicio. Hemos buscado varias alternativas y la semana pasada se presentó una última propuesta sustentada y justificada en la realidad de esta institución para que sea incluya en el nuevo presupuesto que inicia en el 2020”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *