Así fue el Debate Central con los candidatos a la Gobernación del Guainía

En las instalaciones del Instituto Integrado Custodio García Rovira, se llevó a cabo el Debate Central con los candidatos al primer cargo del departamento del Guainía. Desde las tres y cuarto de la tarde del pasado 7 de octubre y durante dos horas, el público asistente y seguidor de las transmisiones en vivo en redes sociales y por medio de la emisora Custodia estéreo, logró escuchar a dos de los cuatro candidatos que cumplieron con la cita.

El Debate fue una idea del periódico EL MORICHAL y logró realizarse en alianza con el Centro de Centro de Estudios de la Orinoquía –CEO-, la Universidad de Los Andes, el Instituto Integrado Custodio García Rovira –IICGR-, y la Emisora Custodia Estéreo.

A los candidatos se les comentó la idea de realizar el Debate Central, desde el mes de julio, sin embargo, se les realizó la invitación oficialmente el 16 de septiembre. El viernes anterior al evento, todos habían confirmado, sin embargo, dos no asistieron al Debate; ambos enviaron sus disculpas, excusándose en “imposibilidad de ajustar sus agendas de campaña y por sus compromisos en el área rural”.

El evento se llevó a cabo sin ningún inconveniente. Los candidatos Cenobia Torcuato y Nelson Palomar, respondieron las preguntas elaboradas por el equipo organizador que realizaron los moderadores, quienes fueron: el Director del CEO, Doctor Carlos Montenegro, el sociólogo y redactor de noticias del Periódico EL MORICHAL, Cesar Mora y, el profesor del IICGR, Milton Sánchez “Yamatui”.

Hubo cuatro sesiones de preguntas: se inició con una sesión de preguntas programáticas enfocadas en los planes de gobierno que cada candidato propuso. Luego se realizó una sección enfocada en preguntas de contexto de la región y el departamento. En tercer lugar, los candidatos tuvieron la oportunidad de realizar dos preguntas al otro participante. Y finalmente, hubo una ronda de preguntas para respuestas de “si y no”. Todo el contenido del Debate pueden encontrarlo en video en las páginas del Centro de Estudios de la Orinoquía y el Periódico El Morichal.

Luego del debate, quedaron dos opiniones repetitivas en el ambiente de Inírida: una, el rechazo a la falta de compromiso con la población del Guainía por parte de los dos candidatos que no asistieron; así lo expresaron en redes sociales:

@Botulina dijo: “Qué sacada de derrier no solo al debate, con el pueblo, con sus seguidores. Falta de seriedad de los candidatos ausentes para este anunciado, promulgado y esperado foro donde podíamos escuchar sus puntos de vista, analizar sus respuestas y sacar conclusiones”.

Bryan Zambrano, opinó: “La gran perdedora del debate fue la democracia”.

@Diana comentó: “si no son cumplidos para algo tan simple como un debate como será para cumplir lo que prometen”.

Hemir Dasilva Barrera expresó: “La democracia no ha perdido, perdieron los que no asistieron”.

La antropóloga Eliana Bohórquez afirmó a EL MORICHAL: “no imaginé la amplia participación de los habitantes, líderes y autoridades tradicionales de Inírida… ya que en otras oportunidades, cuando por ejemplo se realiza una rendición de cuentas, son pocos los asistentes”.

Para Edwin Suárez Narváez, director del periódico EL MORICHAL, “este ejercicio enriqueció la democracia en Guainía. Logramos conocer de primera mano las propuestas de los candidatos asistentes, pero sobre todo, su capacidad de debatir y defender sus ideas. Estos ejercicios son necesarios para que el electorado tenga más elementos de juicio a las hora de salir a votar”.

Por su parte, frente al debate, el director del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, concluyó que “Lo que se esta eligiendo es un plan de gobierno y una persona que lo puede ejecutar. La mayoría de la gente piensa solo en la persona. Un debate desde la academia se enfoca en el qué proponen, ya que consiste en analizar los planes de gobierno y la realidad del departamento para formular las preguntas. La dinámica invitó al debate, y se centro en los planes y no la persona”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *