Capturan a cinco indígenas sindicados de asesisar, descuartizar y desaparecer a una persona en Cumaribo

Los cinco integrantes de la familia Gaitán Rodríguez, son los responsables de la desaparición forzada de Gonzalo Galindo Cañón (el Cura) y amenazas de muerte al Cabildo Gobernador del resguardo indígena Kawaneruma inspección de Guanape, Municipio de Cumaribo del Departamento Vichada, estos fueron capturados por las Fuerzas Armadas y Judicializados por la Fiscalía seccional Vichada.

El fatídico suceso en contra Gonzalo Galindo Cañón, denominado “el Cura” perteneciente al Resguardo Kawanerruma, del cual era habitante y pescador en la zona, se originó el 24 de Diciembre de 2018, quien en una reunión de la comunidad hizo una manifestación en contra de algunos miembros de la familia Gaitán Rodríguez y según las investigaciones fue la causa de la desaparición forzada.

Estos cinco hombres, posterior a sus capturas realizadas por orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Carreño ante la Fiscalía general seccional Vichada, se allanaron a cargos y declararon ante las autoridades de haber sido los responsables de la desaparición forzada de “EL CURA” para posteriormente descuartizarlo y enterrar el cuerpo desmembrado en unas fosas donde depositaban animales muertos para tratar de disimular el atroz crimen.

“La investigación sigue su curso para determinar la veracidad del testimonio suministrado por los imputados y así aplicar la justicia también por el delito de homicidio. En los actuales momentos a estos sujetos se les dictó medida de aseguramiento intramural” indicó la Directora de la Fiscalía General Seccional Vichada, Lizbeth Esperanza Bernal a EL MORICHAL.

Los imputados responden a los nombres de: Leonardo Rodríguez Rodríguez, Luis David Gaitán Rodríguez, Armando Gaitán Rodríguez, Darío Gaitán Rodríguez y el Cabellicilla o jefe Bernardo Gaitán. Se conoció además, que este quinteto, mantenía bajo amenazas de muerte al Cabildo Gobernador del resguardo y con gran temor y zozobra a toda la comunidad indígena.

En este mismo orden, Lizbeth Esperanza Bernal, declaró a EL MORICHAL “Dos personas de las capturadas en esta oportunidad, según a los elementos materiales probatorios también participaron en el asesinato del menor de 13 años en el Municipio de Cumaribo, uno de ellos ya confesó su participación en el terrible suceso”

En rueda de prensa realizada hoy en la sede de la Policía Nacional, el coronel Guillen Amaya “Va a sentir la ciudadanía, va a sentir la gente del vichada un descanso, porque los teníamos identificados como factores desestabilizadores de la seguridad y que habían cometidos delitos, habían llegado al homicidio y la desaparición forzada, sembrando temor en la comunidad. Damos este parte de tranquilidad, a la vez decirles que la Policía Nacional, las fuerzas militares y la Fiscalía general de la Nación, no descansan para llevar tranquilidad al pueblo Vichadense”

Igualmente, se resaltó el apoyo de la comunidad, el cabildo Gobernador, el trabajo en conjunto de la Fiscalía, la policía Judicial, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Para finalizar el Coronel del Ejercicito Nacional, Invitó a toda la población al apego de las instituciones para a colaborar con las autoridades y poder aplicar la ley hasta en los rincones más apartados del Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *