Todo un éxito la Octava Jornada de Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en el Guainía

Por: Cesar Mora - Inírida

Guainía también participó en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado a por la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres –UNGRD, realizado en la mañana de este miércoles 2 de octubre de 2019. La actividad buscaba que los ciudadanos, entidades y autoridades en todo el territorio departamental y municipal, llevaran a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables.

Por primera vez en el Guainía, la jornada vinculó el corregimientos de San Felipe; esto fue posible con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guainía, quienes apoyaron la jornada en estos lugares apartados. En San Felipe, se vinculó el Colegio San Pedro Claver y Hospital del corregimiento.

Participaron en la jornada de simulacro más de 1.500 personas, más de 16 instituciones, entre públicas y privadas. La actividad se coordinó desde un puesto de mando unificado, el cual contó con el apoyo de los organismos de socorro, entre ellos: Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios del Municipio de Inírida y la UNGRD departamental y municipal; autoridades civiles, la Gobernación del Guainía y la Alcaldía de Inírida; y autoridades militares, el batallón de la Armada, el batallón del Ejército y el comando de la Policía Nacional, ubicados en el municipio de Inírida.

La intención de estas jornadas es “preparar cada vez más a la población y entidades para la respuesta a emergencias frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, publicó el gobernador, Javier Zapata desde su cuenta de Facebook.

Sea cual sea la naturaleza de una entidad o empresa, está expuesta a numerosos riesgos. La gestión de éstos comienza detectando los posibles peligros a los que se expone, para después adoptar las medidas oportunas e implantar los procesos necesarios para minimizar o eliminar esos peligros. El simulacro es una de herramientas para observar la capacidad de reacción de una comunidad, ante una posible amenaza.

“La jornada estuvo excelente, la participación fue masiva, la evacuación de las entidades se dio con total éxito”, comentó a EL MORICHAL, Jackson Rivas, coordinador de la UNGRD en el departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *