Puerto Carreño participó en el octavo Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

En la mañana de este miércoles 2 de Octubre del presente año, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, previsto por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, desarrollado en el Municipio, el cual contó con la participación de los Organismos de socorro, tales como Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Colombiana en conjunto con los Entes de Seguridad de este Municipio capitalino.

“Sabemos que tenemos algunas falencias pero son muy fáciles de corregir, para eso es el simulacro, mañana vamos a hacer el comité de gestión de riesgos y vamos a corregir algunas falencias de comunicación e inmediatez en la respuesta de emergencia, para brindar la efectiva actuación inmediata” indicó Luis Cúrvelo en su condición de Alcalde Encargado.

Para, Dennis Contreras, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Carreño, “Este simulacro demuestra que en el cuerpo de bomberos no contamos con los equipos necesarios que realmente debemos tener. Hace falta la dotación del personal, porque no puedo seguir exponiendo mis unidades a que entren a un espacio confinado, primero sin la protección personal que es fundamental, segundo que entren, sin ninguna seguridad social. Mi llamado nuevamente como parte de esta comunidad, es que necesitamos el fortalecimiento al cuerpo de bomberos” agregó.

“La idea es que a través de este simulacro podamos demostrar una buena labor y se puedan buscar correcciones a tiempo. Que no haya situaciones más adelante que lamentar”, concluyó Contreras.

El llamado realizado al Cuerpo de Bomberos por el incendio (simulado en el ejercicio de emergencia) en el Hospital San Juan de Dios de esta Puerto Carreño, se realizó a las 9:09 am. A las 9:11am el cuerpo de socorro hizo presencia en el lugar del siniestro y logró apagar el incendio a las 9:19 de la mañana, un tiempo de diez (10) minutos. De acuerdo a las consideraciones de los expertos es un tiempo de respuesta aceptable y que lograría salvar muchas vidas.

“Sabemos que contamos con muy buenos funcionarios tanto de Organismo de socorro como de Policía, Armada y Ejercito. Tenemos que estar preparados porque sabemos que Puerto Carreño no está excento de cualquier evento que nos pueda ocurrir, siempre estamos pendientes de los eventos de incendios forestales e inundaciones…. Estos ejercicios nos ayudan a mejor nuestra capacidad de respuesta”. Argumentó Zoraida Mejia Peñaton, Directora de Gestión de Riesgos Municipal

Sin embargo, Mejía es consciente de que en municipio los Organismos de socorro no cuentan con todos los elementos necesarios para atender adecuadamente una emergencia. “En el simulacro de hoy, vimos una que otra falencia y tenemos que mejorar, posiblemente en unos meses organicemos otro simulacro” destacó la Directora de la UNGRD Municipal.

Gran parte de la población carreñense entrevistada por EL MORICHAL, espera que este simulacro que hoy se realizó, sea el inicio para revisar acciones, corregir falencias y fortalecer las estrategias a favor de la colectividad ante la presencia de posibles fenómenos naturales o eventos Catastróficos futuros. Así mismo, le hacen un llamado a la administración departamental y municipal para que realicen la respectiva dotación y equipamiento a los organismos de socorro.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *