Gobierno acelera plan de acción para desarrollo integral de pueblo Amorúa en Puerto Carreño

Luego de la visita de una comitiva de alto nivel, integrada por la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi; la Alta Consejera para la Niñez, Carolina Salgado; el Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Manuel Aljure, y representantes del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Nacional se comprometió a acelerar la implementación del plan de acción para el desarrollo integral del pueblo Amorúa que vive en Puerto Carreño.

Por solicitud del Presidente de la República, Iván Duque, se hará un seguimiento permanente a la implementación de dicho plan con especial énfasis en la proteccion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo Amorúa, dijo la Directora del ICBF.

«Nos comprometimos con acciones concretas como: (i) la activación de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) cerca al relleno sanitario de Puerto Carreño y en los circuitos de recolección para alejar a niños, niñas y adolescentes de este tipo desechos; (ii) la expansión del programa de prevención de la desnutrición ‘1000 días para cambiar el mundo’ en 150 cupos con cobertura focalizada en los 6 resguardos indígenas; y (iii) el establecimiento de un Espacio Amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro mientras adelantan sus diligencias durante el día. Además, el ICBF se comprometió a fortalecer su oferta de Protección (Hogares Sustitutos y Hogar de Paso).

Para evitar el acceso de las familias y de los niños al relleno, se reforzará la seguridad con presencia de la Policía Nacional. Por su parte, el operador se comprometió a informar a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF cuando identifique niños y niñas en zonas aledañas al relleno sanitario o en la ruta de recolección de residuos.

El Ministerio del Interior convocará una reunión de seguimiento al Plan de Acción vigente en las próximas semanas. En dicha reunión se hará énfasis en aterrizar los compromisos del Gobierno de tal forma que se puedan materializar en propuestas concretas que solucionen los problemas de seguridad alimentaria del pueblo Amorúa.

Desde el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia se gestionará una jornada de identificación exclusiva para la población Amorúa con la Registraduría y se solicitará al Departamento para la Prosperidad Social que se acelere el inicio el programa de seguridad alimentaria IRACA contemplado en 2 resguardos Amorúa. Se anunció la visita, para el próximo 9 y 10 de octubre, de una comitiva de Cancillería y la Gerencia de Frontera con representantes de la cooperación internacional para identificar potenciales áreas y proyectos.

“Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos. Esa decisión ha implicado enormes retos para Colombia particularmente con las comunidades indígenas de frontera. Por eso seguiremos trabajando articuladamente para evitar que escenas como las del relleno de Puerto Carreño se vuelvan a presentar», puntualizó la Directora General del ICBF.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *