El 52% de la población del departamento de Vichada es indígena

Foto: Archivo EL MORICHAL

El Censo de población y vivienda realizado en 2018, consistió en contar y caracterizar las personas residentes en Colombia, así como las viviendas y los hogares del territorio nacional. A través del censo, el país obtiene datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida.

El Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018, “identificó población de 115 pueblos indígenas nativos del territorio nacional, mientras que en el Censo General de 2005, se identificaron 93. Los 22 pueblos adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas”.

El informe publicado el 16 de septiembre de 2019 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, presenta las cifras de las personas que se autorreconocen como indígenas en el departamento del Vichada son 44.578, el 58.2% de la población total del departamento.

Este mes el DANE presentó la información referente a los pueblos indígenas, con esto, afirma el informe, “se incluye el enfoque diferencial en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018”. Para ello “el formulario censal incluyó 4 preguntas sobre temas étnicos y 8 categorías de respuesta en otras preguntas acordadas con los pueblos indígenas para evidenciar su realidad social y demográfica a través de información estadística”.

La entidad encargada de las estadísticas del país, empleó el autorreconocimiento para captar la pertenencia étnica. Lo que implica que cada persona se reconoce por sí misma como perteneciente a alguno de los grupos étnicos. Los resultados referentes al departamento del Vichada, van más allá de la cantidad de la población perteneciente a los pueblos originarios: de los 44.578 indígenas en el departamento, el 48.4% son hombres y el 51.6% mujeres.

El DANE también afirma que: “la población indígena es más joven en departamentos con alta presencia de resguardos indígenas en zonas de difícil acceso: Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada, Guainía”, y que “la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región andina: Bogotá D.C., Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima, Nariño.”

El DANE muestra que el 80.5% de los indígenas mayores de cinco años del Vichada, saben leer y escribir, es decir, tienen acceso a la alfabetización. Los datos preocupantes están cuando hacen referencia a la cobertura de servicios públicos domiciliarios: sólo el 10.2% de los hogares con jefatura indígena del Vichada, cuentan con energía eléctrica; sólo el 8.7% cuenta con el servicio de acueducto; el 0.6% tiene acceso en algún momento al servicio de internet y; ningún hogar indígena del Vichada tiene acceso a los servicios de gas natural y alcantarillado.

Si bien, el DANE aclara que los resultados pueden tener alguna variación en la presentación final, son muy preocupantes los datos estadísticos: todos están por debajo de la media nacional, pero son mucho más alarmantes, si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población del Vichada, pertenecen a algún grupo étnico.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “El 52% de la población del departamento de Vichada es indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *