Educación en Vichada: más de un reto por alcanzar

Por: Centro de pensamiento estudiantil del CEO

La educación ha sido tema de discusión en los últimos días. Ya sea por las condiciones precarias de la prestación del servicio educativo, por los limitados beneficios económicos dados a los maestros en Colombia o por los riesgos que estos asumen, ser maestro en la actualidad constituye todo un gran reto. El pasado 28 y 29 de Agosto, la Asociación de Educadores de Vichada (ASODEVI) junto con la Federación Colombiana de Educadores FECODE convocaron a un paro de maestros de 48 horas, en este, más de 320.000 maestros de colegios públicos cesaron actividades. Con esta ya son cuatro movilizaciones que realizan en el 2019, las cuales han afectado más de 8 millones de niños y niñas a lo largo del país.

No obstante, este cese de actividades por parte de los maestros sólo constituye una pequeña respuesta a las diferentes dificultades que están enfrentando en sus regiones, pues las malas condiciones en el servicio de salud, el mal manejo de las prestaciones sociales por la entidad Fiduprevisora y las numerosas amenazas recibidas por realizar su labor no parecen ser motivos pequeños para salir a las calles a exigir sus derechos. Recientemente, FECODE denunció que 10 maestros han sido asesinados en lo que va del año en todo el país. Además de esto, para el 26 de Julio del presente año el profesor Sixto Rodríguez, presidente de ASODEVI manifestó que cinco rectores de diferentes colegios y algunos miembros de la Asociación de Educadores fueron amenazados.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que parecen aquejar la educación. Desde su Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, la gobernación de Vichada hizo hincapié en algunos aspectos que deben ser corregidos en la educación del departamento, entre los cuales se encontraban para primaria y básica secundaria; el aumento de cobertura a nivel colegios, mejoras en la infraestructura y contratación del personal docente para cumplir con la demanda educativa. Mientras que para la educación superior, ampliar la oferta de establecimientos universitarios y técnicos con mayor oferta de programas.

Estas situaciones ponen en la mira la situación de la educación en este departamento, y a su vez permiten reflexionar sobre las necesidades en las que se encuentra esta parte del país. El año pasado, una de las Entidades Territoriales Certificadas con los mayores índices de analfabetización fue Vichada, por ello, es importante encaminar los esfuerzos a la solución del problema de la educación y facilitar las condiciones educativas en este sector, ya que, como lo expresa el Ministerio “La educación cumple un papel estratégico en el crecimiento y desarrollo económico y social de los países, dado que […] incrementa la movilidad social, la competitividad laboral, el acceso y calidad del empleo, mejora en el nivel de ingresos […]”.

Por lo cual, es pertinente preguntarse ¿Qué acciones realiza el gobierno en la actualidad para solucionar las problemáticas de seguridad y calidad que enfrenta el sistema educativo de Vichada?

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *