Guainía contará con un Centro Integrado contra el contrabando de hidrocarburos

La instalación del Centro Integrado fue anunciada por el Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) del país, como medida para combatir el contrabando de combustibles del departamento hacía el vecino país, Venezuela.

Este anuncio y otras medidas se dieron a conocer la tarde de este jueves 19 de septiembre de 2019, cuando en el auditorio del Comando de Policía, se reunieron instituciones como la Gobernación, Alcaldía, Oficina de Migración, Armada, Ejército, Fiscalía, Comerciantes, Guardia Indígena, Inspección Fluvial, entre otras, para expresarle al Brigadier General, las preocupaciones frente al tema fiscal y aduanero del departamento.

Javier Eliecer Zapata, Gobernador del Guainía, solicitó ayuda de la Polfa para “controlar el flujo de combustible hacia Venezuela para que ese combustible quede para los habitantes de nuestro territorio y el servicio de la población”. Además, agradeció la función que vienen ejerciendo las autoridades de Policía, Ejército y Armada, expresando que el control que hacen sobre el comercio de contrabando es difícil de realizar por las características geográficas del departamento, sin embargo, “el departamento se beneficia económicamente por los impuestos sobre el comercio y las ventas de cigarrillos y licores, es por eso que cada vez que nos entran estos productos de contrabando, estamos perdiendo recursos necesarios para atender a la población; el contrabando le quita recursos al departamento y debemos combatirlo”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Camilo Andrés Puentes, Alcalde del municipio de Inírida, se enfocó al tema del combustible: “hemos elaborado un decreto en colaboración de diferentes instituciones, que busca controlar la venta del combustible libre de arancel, pero la disponibilidad presupuestal y de personal en la Alcaldía, es escaso y no podemos hacer mucho en el control en el territorio, esa función corresponde a las autoridades militares y la han venido haciendo”.

No obstante, el combustible de libre arancel cada mes parece que durara más poco, este mes no alcanzó a durar quince días. Didier Guevara, Inspector Fluvial, indica que a principios de mes, “cuando hay combustible “subsidiado”, la expedición de zarpes aumenta hasta el 400%; un día normal pueden expedirse entre 15 y 30 zarpes, pero en los primeros días del mes, se aumentan a 60 y hasta más de 80 zarpes al día”.

El Brigadier General Buitrago anunció tres iniciativas para combatir el contrabando y lograr llevar mayor rigurosidad en los controles en los ríos del transporte de combustibles:

  1. Instalación de un Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos. En menos de 15 días comenzaría la instalación y funcionamiento. El Centro Integrado estará compuesto por un equipo de trabajo de las autoridades y el sector privado que permite intercambiar información y llevar el control con mayor efectividad.
  2. Se creará un Puesto de Control Articulado en Amanaven, Vichada. Desde allí y con el apoyo de la Armada, la DIAN, el Ejército, el INVIMA, etc., se promoverá la cultura de la legalidad en el territorio fronterizo.
  3. Finalmente, se construirá una Zona de Comercio Legal. Esto “es un programa gratuito de acompañamiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que buscan la formalización empresarial y laboral, mediante acciones de capacitación y asesoría de diferentes entidades del Estado”.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *