CNE revocó el 58% de las cédulas inscritas en Vichada

Foto: Archivo EL MORICHAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia. En Vichada la cifra de cédulas revocadas fue de 3.307 y 521 en Guainía.

Según el último reporte de la Registraduría Nacional, este año se inscribieron 5.687 nuevas cédulas para poder sufragar en el Vichada. Sin embargo, evitando el delito de trashumancia electoral, el CNE revocó la inscripción de 3.307 cédulas. En ese orden, este departamento solo tendrá 2.380 nuevos sufragantes.

En el caso de Guainía, según la Registraduría, 5.671 inscribieron su cédula para poder ejercer su derecho al voto en las urnas de ese departamento. Cómo el CNE revocó 521 cédulas, finalmente la ‘Tierra de muchas aguas’ tendrá 5.150 votantes nuevos.

Según el CNE, la revocación de las cédulas se da luego de “realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación”.

Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila según se determinó en sala plena del CNE. Mientras que aquellos territorios donde menos cédulas se revocaron son San Andrés, Guainía y Amazonas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *