En extrañas circunstancias aparece televisor y ventiladores robados del colegio Los Libertadores

Por: Cesar Mora - Inírida

El lunes 16 de septiembre de 2019, la Policía Nacional con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, logran la recuperación de un televisor y dos ventiladores que habían sido hurtados de las instalaciones del colegio Los Libertadores.

EL MORICHAL habló con el profesor Julio Pardo, coordinador de convivencia de la institución educativa, quién contó a este medio de comunicación que este y otros hechos tienen preocupados a los docentes del colegio: “la noche del día sábado 7 de septiembre, ingresaron a un salón del colegio –no sabemos quién-, y se llevaron un televisor de 52 pulgadas y dos ventiladores; no sabemos cómo lo hicieron, no rompieron ni ventanas, la puerta no está forzada y se llevaron el televisor con todo… al parecer tuvieron mucho tiempo. Nosotros hicimos la respectiva denuncia ante la Fiscalía”.

“Las cosas pasaron así, sin embargo, el día miércoles 11 de septiembre, los delincuentes volvieron a entrar a otro salón, con las mismas circunstancias, no dejaron rastro de por donde entraron y esta vez se llevaron 16 tablet’s”.

El colegio Los Libertadores tiene alrededor de 9 bloques de salones y más de 35 aulas de clases y entre las áreas de deportes y áreas verdes “es mucha la extensión para tener sólo un ‘celador’ encargado de la seguridad; el celador puede dar sus rondas por las instalaciones pero al no tener cámaras de seguridad no logra garantizar al 100% la vigilancia del lugar” afirma el profesor Pardo.

Preocupado por la situación el profesor Pardo, con la autorización del rector del colegio, comunicó la situación por los grupos de WhatsApp de Inírida, advirtiendo de las cosas perdidas y pidiendo comunicarse con las autoridades o el colegio en caso de conocer el paradero de ellas. Los mensajes del profesor surtieron efecto y el pasado domingo recibió una llamada donde le informaban el nombre de un joven estudiante de la institución.

Pardo nos dice que: “Al conocer los hechos, citamos al joven y en presencia del rector encargado y la orientadora psicosocial le preguntamos por las cosas. El joven dio el nombre de otro compañero implicado en el hecho y nos dio la información del paradero de los elementos perdidos, entonces llamamos a la policía de infancia y adolescencia y se logró recuperar el televisor y dos ventiladores, pero siguen extraviadas las 16 tablet’s”.

Ante la inseguridad los docentes de la institución han optado por guardar los elementos de valor de los salones en las oficinas administrativas y exhortan a la comunidad a no comprar cosas de dudosa procedencia: “es increíble que la gente compre un televisor de este tamaño –52 pulgadas-  en tan poco dinero y sin pensar en que puede ser robado, no podemos seguir incentivando la delincuencia y esas conductas la promueven”, comenta Fanny Quintero, orientadora psicosocial del colegio Los Libertadores.

“Ahora esperamos la llegada del Rector del colegio para hacer el reporte de los estudiantes, el manual de convivencia es muy claro, en los artículos 1 y 5, al catalogar el hurto como una falta muy grave, estas actitudes dan para la cancelación de la matrícula de los estudiantes; yo como coordinador propongo la cancelación y el señor Rector y el Consejo Directivo toman la decisión sobre el caso”, concluye el profesor Julio Pardo.

Pero la historia no acaba ahí, según nos informa una fuente a quien reservamos su identidad, el televisor de 52 pulgadas y los dos ventiladores fueron hallados en la vivienda y en poder de la compañera de un agente de policía. Al parecer las cosas habían sido compradas por un valor de 800 mil pesos.

Al consultar con la oficina de prensa de la Policía del Guainía, no existen declaraciones puntuales sobre los hechos, no comunican el lugar exacto donde fueron hallados los elementos hurtados, sólo indican que surte un proceso de investigación por parte de la Institución a través de la SIJIN y la SIPOL.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *