Nuevo caso de suicidio en Inírida

La mañana de este martes 10 de septiembre de 2019, fue hallado muerto en su cuarto el joven Jorge Gustavo Núñez Restrepo. Su deceso se dio por causas de asfixia por ahorcamiento.

Justo desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la OMS, 800.000 personas ponen fin a sus vidas cada año en todo el mundo, es decir, una persona se suicida cada 40 segundos. Es preocupante para el municipio de Inírida, pues en los últimos tres meses se han reportado dos casos en el casco urbano.

Jorge era un joven que no superaba los veinte años de edad. Es recordado por sus compañeros y amigos como “un joven sencillo, alegre, sonriente, muy chistoso, le encantaba bailar… cuando estábamos en la banda marcial del Custodio García Rovira, era muy dedicado y juicioso, él hacía parte de la comunidad LGTBI y muy pocas veces se le veía triste”, comenta a EL MORICHAL Shirley Souza, una de sus amigas y compañera de la banda marcial del Colegio.

Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, “la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final”.

En sus redes sociales, la Alcaldía Municipal de Inírida, con motivo de la conmemoración del día de la prevención del suicidio, recomienda:

  1. Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  2. Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  3. Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas. de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  4. Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  5. Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  6. Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
  7. Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *