MinJusticia lleva servicios de conciliación gratuita en equidad a comunidades del Vichada

Foto: Archivo - Conciliadores en Equidad de Puerto Carreño

El Ministerio de Justicia y del Derecho realizará los días 9, 10 y 29 de septiembre jornadas gratuitas de conciliación en equidad en los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño (Vichada). El objetivo: facilitarles a los ciudadanos la posibilidad de resolver sus conflictos de manera rápida, efectiva y sin tener que acudir al sistema judicial.

Esto en cumplimiento del compromiso suscrito por la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en desarrollo del Taller Construyendo País cumplido en Puerto Carreño el pasado 29 de  junio.

Las jornadas se organizarán en asocio con la Gobernación del Vichada, los alcaldes de los tres municipios y los 16 conciliadores en equidad de Puerto Carreño que fueron formados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. También se cuenta con el apoyo logístico del Ejército Nacional y  la Fuerza Aérea, que colaborarán con el desplazamiento de los conciliadores.

Se ha previsto que los conciliadores de Puerto Carreño se desplacen hasta cada uno de estos municipios para ofrecer orientación gratuita y prestar los servicios de conciliación en equidad a los ciudadanos que tengan problemas o conflictos por resolver relacionados con asuntos como arriendos, deudas, cuotas alimentarias, cuidado y custodia de niños y adolescentes, convivencia familiar y vecinal, separación de bienes y linderos y servidumbres. Todos los servicios que se prestarán serán gratuitos y se contará con orientación en lengua indígena.

Cabe recordar que la primera jornada de conciliación en equidad en el Vichada se cumplió el pasado 12 de agosto en el municipio de Cumaribo y con el apoyo de seis conciliadores. En desarrollo de la misma se brindó asesoría gratuita y tuvieron lugar audiencias de conciliación con la comunidad -en su mayoría indígena- y población migrante.

Los conciliadores en equidad son líderes postulados por sus propias comunidades con el fin de adelantar un proceso de formación en resolución de conflictos y técnicas de negociación. Esto para que más adelante ayuden de manera voluntaria y gratuita a los ciudadanos a resolver pacíficamente sus diferencias. Los acuerdos que se logran tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *