Guainía ganó concurso de buenas prácticas en salud

La Secretaría de Salud de Guainía, obtuvo el primer puesto en el concurso de ‘Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en Salud’, organizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

En el concurso, que creó el año pasado para incentivar y reconocer las iniciativas exitosas de departamentos, municipios y distritos con la ciudadanía, también ganaron, junto a Guainía, Bogotá y Bello (Antioquia).

En esta segunda versión participaron 66 propuestas de 38 secretarías departamentales, distritales y municipales, superando las 12 que se presentaron el año pasado, lo que quiere decir que cada vez hay mayores esfuerzos por innovar, dar paso a la creatividad y lograr resultados de impacto que son los tres requisitos para quienes participan.

Otro aspecto que se analizó de cada propuesta fue su potencial para poder replicar esa idea en otras entidades.

“Nuestros jurados de la superintendencia no la tuvieron fácil y por eso en esta ocasión quisimos reconocerlos a ustedes, que fueron los 10 finalistas de este concurso”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en el acto de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Supersalud en Bogotá.

La Secretaría de Salud de Guainía obtuvo el primer lugar con su experiencia llamada “La institucionalidad indígena, enfoque diferencial de participación social en el Maite”.

Carlos Eric Azcárate, secretario de salud de Guainía, explicó que en desarrollo de la iniciativa se hizo la primera consulta en salud a los indígenas del departamento (que son el 85 por ciento de la población), quienes ahora integran el Comité de participación indígena, en donde pueden participar de las decisiones.

El programa logró también que el acceso a la salud de los indígenas pasara del 17 al 68%.

La Secretaría de Salud de Bogotá ocupó el segundo lugar con “Ruta de Control Social en Salud”, y la Secretaría de Salud de Bello presentó “Veeduría Ciudadana a servicios de salud, derivada de la capacitación en control social”, que ocupó el tercer lugar.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *