Alerta temprana de brotes de sarampión y rubeola en territorios de frontera

Por: Cesar Mora - Inírida
Foto: Carlos Erick Azcarete, secretario de salud de Guainía

El Guainía, a través de la Secretaría de Salud del departamento viene realizando vacunación en todas las comunidades adyacentes a los ríos en la frontera con Venezuela. EL MORICHAL habló con Carlos Erick Azcarate, Secretario de Salud departamental, sobre la situación.

Según el Informe de Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, “en Colombia, entre el 2018 y el 2019, se notificaron 8.684 casos sospechosos de sarampión (7.089 en 2018 y 1.595 en 2019) de los cuales 291 fueron confirmados. No se registran fallecidos. Los casos confirmados en 2019 corresponden a los departamentos de frontera con Venezuela y la capital Bogotá. En las últimas semanas se confirmaron 15 casos en Norte de Santander, La Guajira y el distrito de Barranquilla; de estos, 9 casos son importados de Venezuela”.

El Secretario de Salud del Departamento del Guainía comentó que “hemos venido activando la ‘vigilancia centinela’ sobre las enfermedades inmunoprevenibles. Debido a la continuidad de nuestro territorio con Venezuela, comenzaron a reemerger enfermedades que ya teníamos bajo control como era el sarampión”.

Según el Centro Nacional de Enlace, para el Vichada había una tasa esperada de 1.15 casos por cada 100.000 habitantes, y en lo corrido del año han notificado 5.7 casos por 100.000 habitantes, “esto porque llegaron unos niños de Venezuela Colombia sin sus esquemas completos de vacunación y desarrollaron el sarampión”.

Desde la Gobernación de Vichada, la secretaria de salud, Sandra Milena Díaz, explicó que “en el mes de febrero de 2019 en el municipio de Puerto Carreño se  detectó un menor de tres años con sintomatología  sospechosa de sarampión, durante la investigación de campo se identificaron otros cuatro menores con sintomatología similar. Se realizaron las actividades de control y toma de muestras de laboratorio, las cuales fueron remitidas al INS quienes descartaron el 80% de los casos, el restante fue descartado por Unidad de Análisis”.

Por su parte, Azcarate comentó que “en el Guainía no hemos tenido ese problema porque con el grupo ampliado de inmunizaciones hemos hecho unos recorridos por el río Inírida hasta el punto fronterizo de Amanavén, por donde entra al país la mayor cantidad de migrantes venezolanos; desde allí hacemos un barrido con vacunación en las comunidades de Coayare, Amanavén, Chaquita y Cacahual y actualizamos los esquemas de vacunación de los niños de estas comunidades, creando un cinturón de vacunación”, explicó el secretario de salud de Guainía.

“Nuestra cobertura en vacunación para el año 2019, en este momento está por el orden del 68%. Esta secretaría está garantizando la vacunación en todo el departamento. Comenzaremos a realizar comisiones de vacunación por el río Guainía, el río Negro para ampliar este cinturón y prevenir que pueda surgir un brote de inmunoprevenibles en el departamento del Guainía”, concluyó el Secretario.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *