Oscar Curvelo: Adiós a uno de los grandes folcloristas del Vichada

Las exequias del maestro Oscar Curvelo Pérez no podrían haberse realizado de otra manera. Una romería de gente, entre familiares y amigos, con ambiente de folclor llanero acompañó hasta el último momento su instancia en tierra vichadense.

A don Oscar la muerte sorprendió demasiado rápido. Con apenas 51 años, una complicación en su salud  y la deplorable calidad en la prestación del servicio médico fueron el detonante suficiente para enlutar a la familia Curvelo, una de las más representativas a nivel cultural en el departamento de Vichada.

Corría el año 68 y el maestro Curvelo, hijo de Luis María Curvelo Piraban y Aura Rosa Pérez Montilla, fue uno de los primero niños en nacer en la recién fundada “La Primavera”, por esa época, era apenas un paraje de cinco casas.

A sus ocho años Oscar incursionó en la música llanera y en su trayectoria artística plasmó un gran legado en la ejecución de instrumentos llaneros y composiciones. Besael Alvarado “Beta”, folclorista vichadense, lo describe como un juglar, “Él incursionó en la parte folclórica de manera empírica. Era compositor, declamador, tocaba el arpa. Además, es el padre de Oscar Curvelo Junior, uno de los grandes bandolinistas del llano colombiano.”, precisa Beta.

Junto con su esposa Mercedes Cañas Corrales tuvieron 6 hijos, varios de ellos sobresalen por sus capacidades artísticas: Oscar «Junior» Curvelo (gran bandolinista, cantante y compositor), David Curvelo (gran arpista) y Francy Curvelo (cantante).

Según Oscar “Junior”, su padre fue un folclorista de toda la vida. “Siempre andaba con un arpa, escribiéndole canciones a la gente, especialmente a mi mamá. Y nosotros fuimos su mayor orgullo. Era feliz viéndonos tocar y cantar música llanera”, recuerda el mayor de los Curvelo Cañas.

Para su sobrina Yaroslay Curvelo Jiménez, “el elenco artístico llanero del Vichada perdió un exponente y defensor de nuestro querido folklore. Sus nueve hermanos y un numeroso grupo de sobrinos, primos y nietos, lamentan profundamente su partida pero queda en sus corazones millones de recuerdos ejemplares, anécdotas, chistes, poemas y canciones”.

Después de medio siglo entregándole lo mejor de sí a la tierra que lo vía nacer, esta misma parece haberse encargado de cegarle la vida. Según Oscar “Junior”, una complicación de salud mal atendida en el hospital de La Primavera fue lo que provocó que su papá falleciera.

“10 días antes de su muerte (murió el 1 de septiembre) él llegó al hospital del pueblo con un dolorcito pero el médico le manifestó que era algo pasajero. En realidad tenía un grave problema con la arteria principal, se le reventó en la boca del estómago. Si eso se hubiera detectado a tiempo no habría fallecido”, Oscar “Junior”.

Luego de tres cirugías el maestro falleció en la ciudad de Bogotá. Fue retornado a La Primavera, donde el 4 de septiembre lo despidieron haciéndole un gran homenaje póstumo con instrumentos llaneros y la asistencia extraordinaria de los primavereños.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *