Quién es y qué propone Douglas López Chaqua, candidato a la gobernación de Vichada

EL MORICHAL contactó a las campañas de los diferentes candidatos a la Gobernación de Vichada para lograr sacar estos perfiles y que la gente sepa quién es cada candidato. Se publican en el orden en que hicieron llegar la información.

Douglas López Chaquea, es oriundo del municipio de Santa Rosalía (Vichada), nacido el 2 de junio de 1972;  hijo de Hugoberto López Cabrera (Q.E.P.D.) y Luz Almeira Chaquea Becerra; es el tercero  de cinco hermanos, casado con Angélica María León Torres con quien tiene sus dos hijos: María Paula y Douglas Emilio (nacido en Santa Rosalía – Vichada).

Su estudios los realizó en la Escuela Misión La Pascua (municipio La Primavera – Vichada), la secundaria en el Colegio Camilo Torres (Santa Rosalía – Vichada), y es Abogado litigante en Derecho Civil y de Tierras.

López fue asesor jurídico con destacada participación en los debates de la Ley ZIDRES y su reglamentación, durante más de cinco años, donde logró sustanciales modificaciones y adiciones en favor de los Campesinos (indígenas y colonos); panelista y representante de los Campesinos en el Foro Expogestión Orinoquía 2016 organizado por ASORINOQUIA.

Además, ha sido panelista en varios foros de Desarrollo Agroindustrial de La Altillanura organizados por la Universidad de los Andes, expositor en varios debates legislativos ante el Congreso de La República, creador y expositor de seis Foros ZIDRES en el Vichada (El Viento, Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera, Puerto Carreño y en la vereda La Ladera donde tiene su finca), asesor de las Asociaciones Palameku y Aso Kuwei en la firma de los Convenios de venta de oxígeno con empresas multinacionales.

Además, se ha desempeñado como: Secretario de Gobierno de Santa Rosalía (Vichada), profesor (Dec. 1278/02), Registrador Municipal de Cumaribo (Vichada), entre otros.

Actualmente, Douglas es aspirante a la Gobernación del Vichada, avalado por el Partido Alianza Verde, para el periodo 2.020 – 2.023, bajo el lema de “El Verdadero Cambio”, colectividad con la cual comparte plenamente valores éticos y principios de desarrollo sostenible e inclusión social.

En el ámbito político vichadense ha participado en campañas desde el año 1.991, como coordinador general con reconocidos logros en más de cinco oportunidades. Sin embargo, es un crítico de las realidades políticas de nuestro departamento, motivo por el cual hoy propone su nombre como candidato a la Gobernación, para hacer personalmente lo que siempre ha soñado en favor de su gente y de su territorio, con la ayuda de Dios y el apoyo de todos.

Programa de Gobierno

El gobierno de “El Verdadero Cambio”, tiene como ejes principales, la búsqueda del bienestar general a través implementación del desarrollo agropecuario sostenible a gran escala y la no corrupción de su administración, focalizado en los siguientes aspectos:

Educación

Gobernaré con profesionales, tecnólogos y técnicos vichadenses.

Fortaleceremos e implementaremos la educación superior, a través del SENA y demás entidades de educación superior, principalmente con carreras afines a nuestra región.

Los recursos del PAE (Plan de Alimentación Escolar), se manejarán mediante Convenios Solidarios con las Juntas de Acción Comunal o Resguardos.

Implementaremos las granjas agrícolas escolares en los establecimientos educativos rurales.

Ampliaremos de cobertura docente y de instalaciones en instituciones educativas que lo requieran.

Salud

Fortaleceremos la red hospitalaria mediante la implementación de del tercer nivel en el Hospital de Puerto Carreño y de segundo nivel en los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía.

Fortaleceremos y pondremos en funcionamiento los Puestos de Salud de El Viento, Santa Rita, Wérima, San Luis del Tomo, San Teodoro, Aguaverde, La Venturosa, Puerto Nariño, Puerto Príncipe, entre otros.

Implementaremos de proyectos de seguridad alimentaria a nivel departamental (instituciones educativas rurales, Comunidades indígenas, Veredas, etc.).

Medio Ambiente

Implementaremos y fortaleceremos los programas de Educación Ambiental en las instituciones educativas, en los Resguardos y en las Veredas.

Gestionaremos recursos del orden nacional e internacional para implementar programas de protección y conservación ambiental, como Familias Guardabosques, y promoveré los Negocios Verdes como la venta de oxígeno.

Promoveremos y articularemos programas y modelos de desarrollo económico sostenible con campesinos (colonos e indígenas), pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y multinacionales.

Agua Potable, Saneamiento Básico

Se ampliará, corregirá y construirá, tanto la red de acueductos, como de alcantarillado, en las cabeceras municipales de Santa Rosalía, La Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño, para lograr una mayor y mejor cobertura.

En los centros poblados, donde no haya servicio de acueducto, se construirán los ACS “Acueductos Comunitarios Sostenibles”, los cuales funcionarán con energía solar y/o eólica, y se dotarán con redes domiciliarias. Donde haya sistema de acueducto, se adecuará y ampliarán las redes y los sistemas de abastecimiento.

Se ampliará la cobertura de pozos profundos de agua potable y unidades sanitarias en las fincas.

Se construirá en las comunidades indígenas los SIAS “sistemas integrados de agua potable y sanitarios”, los cuales estarán dotados de pozos profundos de agua potable con sistema de bombeo de energía solar y/o eólica, lavaderos y unidades sanitarias colectivas.

Vivienda

Para el gobierno de “EL Verdadero Cambio”, es muy importante el bienestar de la población de nuestro departamento, por tal motivo, implementaremos el programa “Techo para más Familias”, la cual consiste en la construcción de al menos quinientas viviendas, entre rurales y urbanas, además del mejoramiento de doscientas cincuenta mejoramientos de viviendas.

En las comunidades indígenas se construirán las UHACA “Unidades Habitacionales Amigables con la Cultura y el Medio Ambiente”.

Territorio

En articulación con el DNP, actualizaremos el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental e implementaremos el Censo Multipropósito.

Gestionaremos ante las entidades del orden nacional la implementación de un plan maestro de formalización del territorio, en el cual se titularán los predios privados, se delimitarán y formalizarán los Resguardos y se clarificarán los límites del departamento del Vichada con el departamento del Meta.

Desarrollo Sostenible

Implementaremos sistemas silvopastoriles y de mejoramiento genético en nuestras ganaderías.

Gestionaremos apoyos y donaciones de ciencia y tecnología para la implementación y aplicación en el desarrollo de nuestro departamento del Vichada y la Altillanura ante las embajadas de Brasil, Argentina, Canadá, Holanda, entre otros.

Gestionaremos la implementación ZIDRES “Zonas de interés de Desarrollo Rural, Económico y Social” para nuestro departamento.

En las Comunidades Indígenas implementaremos de las GRAAC “Granjas Agropecuarias Autosuficientes Comunitarias”.

Articularemos con la empresa privada, la implementación de proyectos productivos de mediano y largo plazo en los Resguardos Indígenas.

Implementaremos estrategias para el aprovechamiento del Eco y Etnoturismo.

Evaluaremos y fortaleceremos el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

Infraestructura Vial

La maya vial del departamento es el eje principal de desarrollo, por tal motivo, con el apoyo del Gobierno Nacional construiremos al menos dos tramos de la vía El Viento – Puerto Carreño, además de los respectivos empalmes de ésta con los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo.

Haremos ampliación y mantenimiento permanente a la red terciaria, la cual se ejecutarán mediante Convenios Solidarios con las Juntas de Acción Comunal.

Cultura, Recreación Y Deporte

Incentivaremos y apoyaremos la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, principalmente en las que promuevan la conservación de las Culturas de nuestros Pueblos.

Haremos mejoramiento de los escenarios deportivos existentes y construiremos otros en los centros poblados y centros educativos rurales donde no existan.

Grupos De Población Vulnerables

Realizaremos un estudio minucioso de focalización de la población vulnerable, e implementaremos programas para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas en servicios públicos esenciales, vivienda y proyectos productivos.

Haremos especial vigilancia a la debida aplicación de los recursos y programas enfocados a las personas en condición de discapacidad, los niños en condiciones de abandono, los adultos mayores, los desplazados por la violencia, las madres cabeza de hogar, entre otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *