Diputado Leonardo Ladino presenta Informe de gestión 2016 a 2019 (Primera parte)

Publicidad Política Pagada

Las acciones realizadas durante este periodo que corresponde a los años 2016 y lo que va del 2019, o sea tres (3) años y medio, en el marco del nuevo proyecto político a la asamblea departamental denominado “Haciendo las cosas bien”, son las siguientes:

  1. De la asistencia a sesiones, En total se realizaron 469 sesiones, de las cuales participe activamente en 427, no asistí a 42. De esas 42 inasistencias, en 24 presenté excusa y en 18 por comisión de servicios. Tanto las excusas como en las comisiones realizaba gestiones en pro de la comunidad a nivel local como nacional. Del total de sesiones realizadas versus las sesiones asistidas se evidencia un promedio de efectividad o cumplimiento del 91.04%.

 

  1. Del control político y público, En consonancia con lo expresado líneas arriba como mecanismo de control para el cumplimiento de las propuestas, de la inversión y solución a las problemáticas sentidas por la comunidad ante las instituciones, el control político y público es realizado dentro de tres modalidades, 1) por iniciativa propia, 2) por iniciativa con otros diputados, y 3) por proposición en plenaria. El siguiente cuadro describe lo aquí enunciado:
Actividad Iniciativa

Propia

Iniciativa compartida Proposición asamblea Institución Totales
Local Nacional  
Año 2016 – 2019  
Mesas de trabajo/reuniones 15 20 38 73 0 73
Oficios remitidos 39 59 120 206 12 218
Derechos de petición remitidos 7 1 0 7 1 8

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En la función ordenanzal, para este periodo se estudiaron y aprobaron 78 Ordenanzas. Unas pocas de ellas (12) las vote negativas por aspectos de inconstitucionalidad, ilegalidad e inconveniencia para la comunidad. Se clasifican en iniciativas propias e institucionales (Gobernación-Contraloría Departamental), como se describe en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

Total Ordenanzas propia Institucional Forma de voto Justificación
( − ) ( + )
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

75

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

73

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

63

·   En la Ordenanza No. 181/16 se aprueba el Plan de Desarrollo, en ella soy ponente como miembro de Comisión del Plan.

·   En las ordenanzas que voto negativo lo hago por tener inconsistencias de procedimiento, inconstitucionalidad, ilegalidad e inconveniencia para la comunidad. Ej: la No. 185/16, No. 197/17, No. 200/17, No. 212/18, No. 231/18, No. 237/18,  No. 238/18, No. 239/19, No. 240/19, No. 245/19, No. 246/19 y No. 248/19

·   En La Ordenanza No. 189 crea la Sec. de Asuntos Indígenas. Soy ponente y planteo sustanciales modificaciones.

·   En la Ordenanza No. 213/17, Modifica la Ordenanza 171 de 2015 estampilla adulto mayor. En ambos casos SOY AUTOR.

·   En la Ordenanza No. 215/17, adopta política Dptal de juventud, apoyo mesas de estudio y la elaboración de ponencia.

·   En la Ordenanza No. 229/18 que modifica la estampilla pro frontera se incluye el tema de nutrición en aplicación a Ley 1813/16, SOY AUTOR.

·   En Ordenanza No. 238/18, aprueba presupuesto vigencia 2019, voto negativo por inconveniente, dado que no responde a las necesidades de una comunidad afectada por la calamidad de la Ola Invernal.

NOTA: En el 2017 presenté Proyecto de Ordenanza buscando disminuir el cobro de impuestos de estampillas a los contratos de prestación de servicios con el objeto de beneficiar a los trabajadores. Este proyecto no fue tenido en cuenta por la administración departamental argumentando afectación del presupuesto, respuesta que dio un año después de muchas evasivas presentando un estudio financiero poco creíble.

 

 

  1. Comisiones de servicio: El siguiente cuadro describe las comisiones realizadas de 2016 a 2019 y los temas abordados en las instituciones visitadas del nivel nacional, así:
Año Institución Objeto
2016 –         Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP.

–         Escuela Superior de Administración Pública –ESAP.

–         Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

·   Procedimientos para modificar la estructura administrativa en la planta de cargos de la gobernación del Guainía.

·   Estudios realizados en el Guainía en flora y la fauna para justificación contra la minería.

2017 –         Viceministerio de Aguas – Subdirección de Gestión Empresarial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

–         Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP.

–         Auditoría general de la República –AGR.

·   Apoyo técnico de  alternativas para la viabilidad en la creación de la empresa de servicios públicos departamental.

·   Asesoría para la viabilidad en creación de cargos en la planta fija de la contraloría departamental de nivel directivo de libre nombramiento y remoción.

2018 –         Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA.

–         Medicina legal Bogotá.

–         Ministerio del Interior-Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom-oficina de Derechos Humanos.

–         Congreso de la República de Colombia.

–         Procuraduría General de la Nación Bogotá.

·   Seguimiento a derecho de Petición sobre el uso de grama sintética.

·   Consulta de reconocimiento de adolescente indígena por indocumentación.

·   Aplicación de la consulta previa con pueblos indígenas para la ejecución de proyectos en resguardos y comunidades.

·   Competencia para autorización y uso de grama sintética en el país.

·   Consulta sobre proceso de municipalización – Dto. 1554 de 2018- por posible ilegalidad e inconstitucionalidad. Se pide su derogatoria.

·   Seguimiento a documento de denuncia y solicitud de intervención en acción preventiva por uso de grama sintética en comunidades indígenas y en 1ra. infancia.

2019 –         Procuraduría General de la Nación Bogotá.

–         Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

–         Congreso de la República de Colombia.

–         Ministerio del Interior a la Dirección de Asuntos Étnicos, Minorías y Rom.

·   Seguimiento a la solicitud de la medida preventiva solicitada en octubre de 2018 y solicitud de claridad sobre no respuesta.

·   Seguimiento a solicitud y apoyo para capacitación en aspectos de patrimonio cultural y de las lenguas nativas en estudio de proyecto de ordenanza.

·   Solicitud de apoyo para la no municipalización de corregimientos en territorios indígenas, aplicación Dto. 632 de 2018 y radicación de pronunciamientos de las autoridades indígenas.

·   Solicitud de claridad respecto a la disparidad en conceptos en procesos de municipalización de corregimientos en territorios indígenas de los años 2016 y 2018 de la DAIMyR.

 

  1. Apoyo a los procesos del Partido: En este aparte se relacionan el apoyo brindado a las diferentes iniciativas políticas que se han realizado desde el Partido Alianza verde en beneficio de la comunidad y de los colombianos, particularmente contra la corrupción como principal flagelo de la inequidad reinante.

 

  • Firmatón anticorrupción: De parte del proyecto “Haciendo las cosas bien”, se recogieron más de 1.000 firmas en Inírida, Valledupar, Villavicencio, Manizales y en Bogotá, a través de familiares y amigos. En el departamento del Guainía todo el equipo del partido recogió más de 5.000 firmas, convirtiéndonos en uno de los departamentos con mayor éxito en esta tarea.

 

  • Consulta anticorrupción: Previo a la consulta nacional, se adelantó un proceso de promoción en medios radiales, en colegios y con comunidad en general. Como resultado de ello -y a pesar de que el departamento del Guainía fue el segundo departamento más inundado después de Vichada por la Ola Invernal de 2018-, la comunidad salió a votar y respondió positivamente contra la corrupción. A continuación describimos los resultados obtenidos de un total de 4.073 votos en la contienda:

 

Primera pregunta:        SI=93.81% – NO=1.91%

Segunda pregunta:      SI=93.59% – NO=1.32%

Tercera pregunta:        SI=93.22% – NO=1.42%

Cuarta pregunta:          SI=92.75% – NO=1.59%

Quinta pregunta:          SI=93.34% – NO=1.00%

Sexta pregunta:           SI=91.28% – NO=1.54%

Séptima pregunta:       SI=91.28% – NO=2.13%

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *