Por desnutrición, muere un niño indígena en La Primavera

Foto: Prensa Gobernación de Vichada

Un niño de siete años perteneciente a la etnia Waüpijiwi falleció el pasado 27 de agosto en el Hospital del municipio La Primavera (Vichada), “a causa de un paro cardiorrespiratorio por una Nefritis no tratada a tiempo, por las demoras en los traslados y la mala alimentación de esta población indígena”, denunció la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello –CCNP.

Desde el pasado domingo 25 de agosto, “cuando el equipo de la CCNPB realizó su visita a la comunidad en la Inspección Santa Bárbara de Agua Verde, se detectó el lamentable estado de salud de Yackson. Síntomas diversos, hinchazón total de su cuerpo, fiebre y tensión alta” indica la denuncia realizada por la Corporación Claretiana.

Según relató la madre del menor a funcionarios de CCNP, ella “manifiesta haberlo llevado al puesto de salud de la Inspección Santa Bárbara de Aguaverde, donde le suministraron una serie de medicamentos y le sugirieron esperar la desinflamación. Como los síntomas persistieron, el lunes 26 de agosto se acudió nuevamente al puesto de salud de la inspección, donde la auxiliar de enfermería lo revisó encontrando que tenía fiebre. Yackson manifestó no poder hacer sus necesidades fisiológicas debido a la inflamación”.

Por las complicaciones de salud, autorizan la remisión al Hospital de La Primavera. “Sin embargo, no fue posible hacerla de forma inmediata porque no había combustible, recién el martes 27 de agosto se produce el traslado hacia las 9:00 a.m. en un bongo prestado por la Junta de Acción Comunal”, precisa la denuncia de la Corporación.

“Llegó al centro hospitalario con tensión alta e inflamación total. El médico a cargo manifestó que no había peligro, que él no fallecería y que lo necesario es que se traslade a Villavicencio para seguir un tratamiento. En la noche del 27 de agosto, aún en La Primavera, Yackson empieza a tener complicaciones en la respiración y su tensión sigue alta”, indica la denuncia..

Hacia la media noche Yackson Tadache falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *