ICA atiende sospechas asociadas a enfermedad de control oficial en un predio avícola de Guainía

Con el propósito de mantener el estatus sanitario en el departamento de Guainía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atendió de manera oportuna una notificación por cuadro neurológico en aves de traspatio, de un predio ubicado en el casco urbano del municipio de Inírida.

Los funcionarios de la entidad realizaron la toma de muestras en los animales para determinar signos asociados con enfermedades de control oficial en aves, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario para determinar la sospecha.

“El ICA, en su proceso de control y vigilancia, atendió el llamado de un productor que tiene en su predio aves de traspatio. Lo hicimos dentro del tiempo definido por la dirección técnica de vigilancia epidemiológica, se tomaron las muestras y los resultados arrojaron negatividad para las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar. También le hicimos las respectivas recomendaciones de las medidas de bioseguridad a implementar”, señaló el gerente seccional (e) del ICA, en Guainía, Jorge Enrique Suárez Rojas.

En la visita de inspección, los funcionarios del ICA atendieron 60 aves de traspatio, de las cuales a 15 se le tomaron las muestras con hisopos cloacales y traqueales.

“Mantener el estatus sanitario del departamento es primordial para la economía pecuaria y la seguridad alimentaria de la población, por lo cual se debe atender de manera prioritaria las notificaciones”, acotó Suárez Rojas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *