Candidatos a la Alcaldía de Puerto Carreño debatieron en el encuentro regional “La buena política al servicio de la reconciliación y la paz”

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

Este jueves 29 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de Las Cayenas Club, un evento organizado por el Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, la Comisión de Conciliación Nacional para la Paz y  la Pastoral Social de Puerto Carreño, que tenía como objetivo conocer cuáles son esas acciones que los aspirantes a la Alcaldía de Puerto Carreño tomarán frente a temas sensibles como la reconciliación y la paz, en caso de resultar elegidos.

Al inicio de la actividad, el máximo representante de la iglesia católica en la región, Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, manifestó que “algunos podrían preguntar ¿Por qué la iglesia organiza este tipo de actividades tan seculares y que corresponden más bien al ámbito político? El Papa Francisco nos responde: “sabemos que la evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación reciproca que en los cursos de los tiempos se establece entre el evangelio y la vida concreta, personal, y social del hombre a la misión de la iglesia nada de lo humano le puede resultar extraño…” (Sic). “Parodiando las palabras del Papa Francisco, amamos este magnífico departamento donde Dios nos ha puesto y amamos la humanidad que la habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades…”.

Por su parte, el Coronel Guillen Alexander Amaya, en representación de la Policía Nacional del Departamento del Vichada, disertó: “independientemente que la policía es apolítica, no estamos con ningún partido, estamos con el que esté gobernando”, e invitó a los candidatos a una charla en la policía Nacional, con el fin de brindar información acerca de cómo garantizar la seguridad de los candidatos.

En un segundo momento del Encuentro, se realizaron mesas de trabajo en donde los participantes socializaron sobre temas como política de reconciliación y paz, equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna, reforma agraria, educación con calidad y cobertura para todos, democracia real y transparencia en el uso de los recursos públicos, alternativas productivas sostenibles y servicios públicos.

En el encuentro también participaron los aspirantes al Concejo Municipal y a la Asamblea Departamental respectivamente, y la asistencia de ciento seis representantes de la sociedad civil organizada de la capital vichadense.

Los seis candidatos, en una dinámica de foro conversatorio respondieron los interrogantes enmarcados en los ejes antes mencionados. Todos ellos, en sus participaciones convergieron en las necesidades sociales existentes en la población carreñense.

Los aspirantes a la administración municipal destacaron su interés en mejorar la calidad de vida de los pobladores y adquirieron el compromiso de gobernanza en paz y equidad.

Según Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, “los participantes estuvieron muy activos, los candidatos se comportaron con muy buena altura, hicieron sus propuestas, su presentación personal, sus programas y respondieron a las preguntas que las colectividades habían preparado en horas de la mañana. Es decir, hubo unan participación muy democrática. Una verdadera sinergia, un ambiente muy positivo” indicó.

El llamado de Monseñor, para la comunidad en general es “que hagamos de estas justas electorales un momento de encuentro y de respeto mutuo, que la política no nos divida, por el contrario que la política nos una, porque si estamos unidos podemos trabajar por Puerto Carreño”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *