Quién es y qué propone Cenobia Torcuato Caicedo, candidata a la gobernación de Guainía

EL MORICHAL contactó a las campañas de los diferentes candidatos a la Gobernación de Guainía para lograr sacar estos perfiles y que la gente sepa quién es cada candidato. Se publican en el orden en que hicieron llegar la información.

Cenobia Torcuato es una mujer indígena de la etnia Curripaco, nacida, criada y educada en el Departamento del Guainía. Madre de dos hijas María Fernanda y Ana María, y esposa de Juan José Ramírez. Es una de las líderes indígenas más representativas del Guainía, por su lucha incansable por los derechos de los pueblos indígenas. Tiene una amplia experiencia en el sector público, poco más de 22 años, es una mujer capaz y capacitada.

Es profesional en Administración pública y tecnóloga en Gestión pública territorial y técnico profesional en Procesos Administrativos Municipales de la CUN. Tiene un Técnico Profesional en Secretariado General y un Técnico Profesional en Explotaciones Diversificadas del SENA. Fue una de las fundadoras de ASOCIACIÓN CRIGUA 1 DEL GUAINIA. Ha ocupado diferentes cargos como Profesional Universitaria, desde Apoyo y Asesoría en la ALCALDIA MUNICIPAL, fue Secretaria de Planeación Municipal, Coordinadora de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez Municipal 2018, Coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal 2017, Coordinadora de Turismo Municipal 2016, Coordinadora Plan de Desarrollo “Volvamos a Creer” 2016-2019. Trabajo en la CAMARA DE COMERCIO como Gestora de la Comisión Regional de Competitividad 2014, y fue Coordinadora del Programa de Equidad de Género departamental. Trabajó en la gobernación en la oficina de jurídica y contratación 2011 y fue Asistente Administrativa de la Central Diesel de Inírida en el 2008 y ejerció como Auxiliar Administrativo Grado 1 en el Hospital Manuel Elkin Patarrollo durante 10 años.

¡Despierta Guainía, ha llegado la hora! es su lema y proyecto político colectivo, con bases puestas en el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural del Departamento del Guainía. Sus propuestas tienen un enfoque diferencial territorial ya que Guainía es un departamento multiétnico y de frontera; por eso cada proyecto y obras sociales irán enfocados al emprendimiento, a aprovechar esas ventajas comparativas pero que también permita proteger el territorio y el buen vivir y la cultura de la población. Cada política y/o proyecto social irá enfocado a las personas vulnerables, los campesinos, comunidades indígenas, afros, etc., que nos permita trabajar de la mano con las organizaciones y las asociaciones para combatir la pobreza extrema y la desigualdad. Partir de la formalización de trabajadores, además crear medios para facilitar el trámite de documentación en la creación de empresas regionales.

Las propuestas de la candidata se enfocan en la inversión social con miras al bienestar del ser humano, que todas las obras de infraestructura y obras sociales tengan un norte, mejorar la vida de los Guainianos. Estas son sus propuestas:

Vivienda

Planea la construcción y mejoramiento de viviendas de interés social en el sector rural y urbano que vayan de acuerdo a los planes de vida con el fin de preservar la cultura y promover la dignidad humana. Casas hechas teniendo en cuenta su tipología, su espacio y materiales, de tal forma que sea una vivienda digna.

Salud

Inyectarle recursos al hospital de Inírida para elevar su cobertura y nivel. Hacer convenios y/o Alianzas Público Privadas para ampliar su infraestructura física y tecnológica, además de dotar con materiales y medicamentos tanto al hospital como los puestos de salud de todo el departamento. Seleccionar profesionales capacitados y comprometidos con la labor para mejorar la calidad y prestación de servicios del sistema de salud existente, con acceso oportuno para los usuarios.  Ejercer vigilancia y control sobre los servicios que prestan las instituciones de salud pública y privada.

Educación

Retomar los profesores bilingües.  Queremos darle participación a los sabedores ancestrales del departamento para trasmitir el saber y la lengua indígena a los estudiantes de la educación primaria, básica y media. Vamos a gestionar recursos para mejorar y ampliar la planta docente, la infraestructura de los colegios y los materiales tecnológicos como herramienta de aprendizaje. Queremos fortalecer el servicio de los comedores escolares y comunitarios, además de crear estímulos para los mejores bachilleres para que accedan a la formación profesional, técnica o tecnológica, ya sea con convenios y becas con institutos o universidades de educación superior. Finalmente queremos conectar las agencias público –privadas a fin de fortalecer las TICS en las instituciones escolares.

Turismo

Construir un pensamiento hacia el turismo cultural y responsable, que nos permita un control a los turistas desde que llegan hasta que salen. De la misma manera que todo el que participe de la política enfocada hacia el turismo genere garantías de cultura ciudadana y reduzca los posibles problemas de prostitución, drogadicción y aculturación. Generar toda la infraestructura física y de capital humano tanto en el municipio como en los corregimientos y comunidades indígenas para prestar un mejor servicio.

Oportunidad a las mujeres y equidad de género

Apoyar los grupos y a las Madres cabezas de familia a efectos de asociarlas y promover con ellas la elaboración de proyectos que puedan ser presentados ante organizaciones oficiales y privadas para el fomento del empleo o la ocupación. Fortalecer las organizaciones de mujeres promoviendo su participación en los espacios donde se discuta y tomen decisiones sobre políticas de empleo, cultura, salud, educación, salud sexual y reproductiva, violencia contra la mujer, comunicaciones, mujer rural y redes asociativas. Apoyar los programas que involucren a madres indígenas y sus organizaciones socios culturales.

Proyectos productivos y micro empresariales

Se creará un programa que va dirigido directamente al productor, teniendo en cuenta la ola invernal y las inundaciones para garantizar seguridad a los campesinos e indígenas e igualmente la soberanía alimentaria del departamento, algo que permitirá promover la permanencia de la población rural del municipio a través de la oferta de condiciones de seguridad y calidad de vida. También se buscará propiciar la participación del sector privado en el impulso a los procesos de fortalecimiento de la productividad y competitividad de las actividades rurales mediante un sistema de comercialización a través de la estrategia de cadenas productivas y micro-clúster, que ofrezca nuevas posibilidades de desarrollo para el sector rural e indígena. Fortaleceremos la oficina de Cámara y Comercio en Inírida. De la misma manera se promoverán actividades de impulso al trabajo, como la capacitación, el fomento de microcréditos y el fortalecimiento de la solidaridad que nos permita impulsar las Pymes, microempresas y empresas comunitarias. Vamos a formular y gestionar proyectos de cooperación internacional.

Comunidades indígenas y afrodescendientes

Las comunidades indígenas presentan una cultura religiosa principalmente en la evangelización donde predomina la convivencia al interior de las comunidades, es por ello que la administración creara un programa donde apoye directamente los eventos religiosos de las comunidades indígenas de nuestro Departamento, pero también se crearan programas que rescaten actividades de tipo étnico y cultural, la medicina y danza tradicional en las diferentes cuencas hidrográficas del Departamento del Guainía. Vamos a fortaler y apoyar a la comunidad Afrodecendiente de nuestro Departamento, en diferentes actividades de su cultura.

Otras propuestas:

En el deporte, vamos a fortalecer la liga de futbol del Guainía y apoyar las escuelas y el talento de los jóvenes para que participen a nivel nacional e internacional.

Darles participación a las personas con discapacidad mediante la articulación de Políticas, Instituciones y sectores, así como un nivel de inversión pública adecuada.

Trabajar de la mano con las asociaciones en el fortaleciendo la Política Publica de Envejecimiento, la atención y protección a personas adultos mayores

Comprometer recursos económicos, logísticos, humanos, y técnicos, como apoyo institucional en las diferentes actividades que involucren los niños y Jóvenes.

Fortalecer la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y fomentar Campañas sobre la Prevención y Atención de Desastres en todo el Departamento.

Turismo cultural y responsable, control a los turistas desde que llegan hasta que salen.

“Lucharemos incansablemente contra la corrupción con un programa de transparencia institucional y participación ciudadana”

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *