Quién es y qué propone Nelson Palomar Hernández, candidato a la gobernación de Guainía

EL MORICHAL contactó a las campañas de los diferentes candidatos a la Gobernación de Guainía para lograr sacar estos perfiles y que la gente sepa quién es cada candidato. Se publican en el orden en que hicieron llegar la información.

Nelson Evelio Palomar Hernández es Administrador Financiero egresado de la Universidad Agraria de Colombia y especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Nació el 21 de abril de 1974, en Villavicencio. A sus dos años de edad llegó a las selvas del Guainía acompañado de su madre Mariela Hernández, y hoy con 44 años vividos son suficientes para llamarse un Guainiano más. De su madre y su padre “Chepe” adquirió los buenos valores, principios y las mejores costumbres de familia.

Se graduó como Bachiller Agropecuario a los 17 años en el Custodio García Rovira en Inírida. Además ha realizado una serie de Diplomados, Seminarios y Cursos en Talento Humano, Auditor Interno en Sistemas de Aseguramiento de Calidad, Reestructuración Administrativa, Epidemiología e Investigación, Marketing Político, entre otros.

Casado con Yaroslay Curvelo Jiménez, profesional en Trabajo Social, especialista en Gerencia Social, especialista en Administración Pública y especialista en Gestión Pública. Su esposa Yaroslay, con 13 años de experiencia laboral ha desempeñado diferentes cargos en donde siempre ha ejercido su profesión social con gran compromiso al servicio de la población infantil, la juventud, el adulto mayor, la mujer cabeza de familia, personas con discapacidad, población indígena, población víctima del conflicto armado, entre otros.

Palomar es padre de tres hijos: Yency (su hija mayor) actualmente estudia séptimo semestre de Medicina; Naiby (su segunda hija) estudia cuarto semestre de Psicología, y Kevin Daniel (su hijo menor) cursa sexto grado de bachillerato. Nelson Palomar, a lo largo de su vida es reconocido por su familia y amigos como un buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre, buen amigo y buen jefe.

Tiene 19 años de experiencia laboral y su trabajo ha tenido amplio reconocimiento como profesional de la región. Siendo estudiante universitario inició su vida laboral como Digitador en el periódico El Tiempo en Bogotá; en la capital del Guainía se ha desempeñado como Auxiliar Administrativo en el Juzgado de Familia, Profesional Universitario en la Contraloría General de la República, Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Jefe de Seguridad Social en la Secretaría de Salud Departamental de Guainía y Subdirector Administrativo y Financiero de esta Secretaría de Salud; a su vez trabajó como Jefe de División Administrativa del Hospital Manuel Elkin Patarroyo y luego con carácter supo asumir la Gerencia de este Hospital Departamental; trabajó como Asesor Financiero en Llanomet Ltda en Villavicencio; laboró como Director Territorial de Caprecom EPS en Inírida y como Secretario de Salud Departamental del Guainía. En todos los cargos ocupados siempre se ha destacado por ser una persona responsable, correcta, servicial, colaboradora, proactiva, de trabajo en equipo, dando soluciones a muchas problemáticas presentadas durante sus gestiones.

Sus logros más importantes durante los cargos desempeñados son: garantizó permanentemente y por primera vez en el Guainía los servicios de cirugía, ginecología y anestesiología; realizó jornadas periódicas de especialistas con procedimientos quirúrgicos en otras especialidades; gestionó la planta generadora de oxígeno ofreciendo además este servicio a talleres de ornamentación y pescadores; garantizó el servicio de farmacia al público las 24 horas al día; garantizó el servicio de salud en el área rural; ofertó en el hospital los procedimientos de colonoscopias, endoscopias y por primera vez se realizaron colposcopias; dotó al hospital con equipos médicos; realizó ajuste administrativo y financiero; gestionó la ampliación y adecuación de la sala de espera en consulta externa; logró posicionar a Caprecom EPS en los primeros lugares entre las 32 regionales del país; por primera vez una EPS entregó botiquín de urgencias a las comunidades del área rural; el departamento logró cero mortalidad materna y cero mortalidad por desnutrición en el año 2017; se alcanzó el 93% de cobertura en vacunación; por primera vez se realizaron 12 encuentros tradicionales saludables por todo el departamento; gestionó la recuperación del 100% de la red de comunicaciones del área rural; gestionó las ambulancias terrestres para San Felipe y Barrancominas; inició la capacitación y dotación a las comunidades para la atención del plan de emergencias y desastres; se logró el cambio del operador del hospital por una deficiente prestación del servicio y le solicitó al Ministerio de Salud que de persistir esta situación se debería iniciar con la recuperación del hospital público; entre muchas otras gestiones.

Trabajar de la mano con la comunidad ha sido su mejor legado y lo ha demostrado durante su desempeño laboral al recorrer sin distinción alguna todos los ríos y otros afluentes del Departamento de Guainía y sus 8 Corregimientos, siempre ayudando a las comunidades indígenas y colonos, fomentando la política de inclusión social a los sectores más alejados. Por su amplia experiencia y conocimiento profundo sobre el Departamento, ha construido una imagen de ejecutor eficiente en los cargos públicos que ha ocupado. Ha sido un funcionario que produce resultados y que le ha puesto el pecho a muchas necesidades de la población.

Aunar esfuerzos de la mano y apoyo de su esposa, ha sido su motivación para postularse a la Gobernación de Guainía para el periodo 2020-2023. Por la claridad y seriedad de sus propuestas se perfila desde ya como la figura más idónea para ser el futuro Gobernador de Guainía que direccionará al Departamento hacia una verdadera transformación social y de desarrollo incluyente.

Programa de Gobierno:

Palomar anticipa un plan de gobierno participativo acompañado de un tratamiento prioritario y una atención especial para los Guainianos, con propuestas construidas colectivamente y proyectos de infraestructura basados en el desarrollo social, el desarrollo económico y la conservación ambiental, para garantizar un mejor bienestar y calidad de vida a todos los habitantes de la tierra de muchas aguas.

Nelson Palomar le cumplió, le cumple y le cumplirá a la gente, él no promete por prometer, porque entiende que la única manera de avanzar es cumpliendo la palabra; por eso con sus manos demostrará que puede, con sus obras generará progreso, porque Palomar SI tiene la experiencia y cuenta con el apoyo de quiénes aman al Guainía.

Para Nelson Palomar, lo más importante de una sociedad es la familia. Él comprende que el futuro de sus hijos va unido al futuro de su Departamento y el de todos los Guainianos. Su mayor felicidad es recorrer río a río, por todas las comunidades, entre raudales, hablando con las personas, escuchando, proponiendo, construyendo propuestas serias de impacto socioeconómico que resuelvan en primera instancia las necesidades básicas insatisfechas y que además garantice un mejor desarrollo para Guainía.

CON NELSON PALOMAR LOGRAREMOS UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL DEL GUAINÍA:

TRES SECTORES EN LOS QUE DESEA TRABAJAR CON MAYOR PRIORIDAD: Mi plan de gobierno para el Departamento de Guainía estará acompañado de un tratamiento prioritario y una atención especial para los Guainianos; los proyectos de infraestructura tendrá un impacto social y las propuestas de gobierno serán construidas colectivamente. Bajo estas premisas, los sectores priorizados serán los siguientes:

Para el Desarrollo Económico del Departamento de Guainía fortaleceremos especialmente la generación de empleo y de ingresos a las familias a través de la inversión en el campo para apoyar todo el ciclo productivo del sector agropecuario (agricultores, piscicultores, ganaderos, avicultores, porcicultores, en conucos, fincas y granjas integrales), los proyectos productivos, el emprendimiento, la agroindustria y el turismo sostenible para posicionar al departamento del Guainía como destino turístico reconocido. Como estrategia de desarrollo activaré los polos de desarrollo para el fortalecimiento del desarrollo económico del departamento, garantizaré canales de comercialización para los productos y servicios de la región, mejoraré las vías terrestres y apoyaré los servicios de transporte urbanos y rurales, terrestres, fluviales y aéreos. Apoyaré a los artesanos de la región, incentivaré la gestión empresarial, comercial y financiera con el fin de fortalecer a las organizaciones del departamento, promoveré políticas dirigidas a la formalización minera de subsistencia protegiendo los recursos renovables y no renovables. Constituiré relaciones inter departamentales y de frontera y gestionaré el mejoramiento de las comunicaciones, la ciencia, la tecnología e ennovación para incentivar la producción de bienes y servicios promisorios del departamento.

El Desarrollo Social lo lograremos mejorando la Salud de las familias y para ello se requiere agua potable y saneamiento básico; es necesario recuperar el hospital público, mejorar los servicios y la atención, dotar de insumos y medicamentos a todos los centros y puestos de salud. Garantizaré servicios de salud oportunos y de calidad a los guainianos. En Educación garantizaremos una educación de calidad, mejoraremos y dotaremos los colegios y escuelas especialmente en el área rural para lograr la permanencia de los estudiantes y dignificar la labor docente. Para los jóvenes bachilleres trabajaremos incansablemente para obtener más becas universitarias y brindar apoyo de sostenimiento al interior del país. Con el SENA y todas las universidades inscritas al CERES, fomentaremos la pertinencia de la educación técnica, tecnológica y superior para formar el recurso humano requerido y ajustado a la realidad del territorio. Brindaremos procesos formativos, disciplinados y continuos en el deporte, la cultura y la religión que permitan la ocupación del tiempo libre, el desarrollo de habilidades y talentos, apropiarnos de la identidad Guainiana, rescatar el patrimonio cultural, las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos indígenas, la construcción de ciudadanía y fortalecer los valores de la familia, para aminorar las problemáticas sociales como la drogadicción y la delincuencia, entre otras que actualmente se presentan en nuestro Departamento. Todos mis proyectos y programas sociales buscarán garantizar que nuestros niños sean felices desde la primera infancia hasta la adolescencia, más oportunidades para los jóvenes y las madres cabeza de familia, mejores condiciones de vida para los adultos mayores e inclusión social para las personas con discapacidad, políticas departamentales concretas que brinden verdaderas herramientas para avanzar hacia una cultura de equidad género y étnica, vivienda y entornos dignos e incluyentes; coordinaremos y articularemos acciones que promuevan la equidad social a través de la satisfacción de las necesidades básicas vinculando a la población indígena, las negritudes, la población víctima, las familias en condición de pobreza extrema, la población “colona”. Trabajaré de la mano con los municipios para una mayor cobertura en servicios públicos y con eficiencia. Quiero trabajar para que entre todos construyamos familia y tejido social, y por eso recuperaré la convivencia ciudadana, la seguridad y la tranquilidad de nuestro departamento con la participación de la guardia indígena, las autoridades indígenas, las juntas de acción comunal, las autoridades militares y civiles.

El Desarrollo para el Crecimiento Verde Sostenible será otra de mis prioridades por las riquezas de los ecosistemas del Departamento de Guainía, por tanto fomentaremos una cultura de educación y salud ambiental con procesos de seguimiento continuos; conservación de la fauna, la flora, los recursos hídricos con aplicación de la norma; implementación de sistemas de aprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos tanto en el área urbana como rural; y proyectos de reforestación con plantas doble propósito. Mi gobierno estará comprometido con el desarrollo de acciones para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos.

Para lograr un BUEN GOBIERNO tenemos que iniciar por organizar la casa, es decir, alcanzar la organización administrativa del ente departamental, garantizando además una adecuada y oportuna atención al ciudadano. Durante mi gobierno realizaré consejos comunitarios urbanos y rurales para tener más cercanía con la población del Guainía y resolver en primera instancia muchas de las problemáticas que se presentan en el departamento.

Para los PUEBLOS INDÍGENAS garantizaré el derecho a la consulta previa y las mesas de concertación, mis programas y proyectos estarán articulados con los planes de vida. Mi compromiso es fortalecer la economía de los pueblos indígenas (conucos y pescadores), garantizar oportunos y adecuados servicios de salud, apoyar la medicina tradicional, recuperar la identidad cultural a través de la etno educación, apoyar los deportes autóctonos, apoyar a las iglesias y fortalecer la guardia indígena.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Quién es y qué propone Nelson Palomar Hernández, candidato a la gobernación de Guainía

  • el 21 agosto, 2019 a las 5:54 pm
    Permalink

    Buenas tardes muchas gracias a la directiva de este prestigioso Diario.Excelente la presentación de este gran muchacho a quien conozco desde niño al igual que a su núcleo familiar muy ligado a mis afectos. El Guainia tiene es este candidato la mejor opción.Es prenda de garantía tiene un gran palmarés y de seguro conducirá en forma óptima el destino de este hermoso departamento.Un fuerte abrazo doctor Palomar el Guainia necesita de personas como usted.Un abrazo. Dios está con usted.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *