Finalizaron ‘Juegos Departamentales Supérate Intercolegiados 2019’ en Inírida

Por: Cesar Mora - Inírida

Este jueves 15 de agosto finalizó una fase más de los Juegos Intercolegiados Supérate. En esta ocasión los partidos de las finales en fútbol de sala, voleibol, baloncesto y fútbol de salón se llevaron a cabo en las instalaciones del Coliseo del INDER.

El programa Supérate Intercolegiados es “un Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas,  basado en el desarrollo social, que busca generar oportunidades al ejercicio del derecho al deporte y a la educación, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados, entre 7 y 17 años de edad, a través de competencias y procesos de formación deportivos, y a los niños escolarizados, mediante las competencias académicas, priorizando a la población en situación de vulnerabilidad rural y urbana”. Sus objetivos son:

  • Contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes colombianos a través de la práctica deportiva escolar en los establecimientos educativos.
  • Favorecer el desarrollo de la organización deportiva en los Establecimientos
    Educativos y promover la utilización de los escenarios deportivos.
  • Desarrollar procesos de orientación pedagógica deportiva mediante la implementación de las Jornadas Complementarias Deportivas, en los establecimientos educativos.

Con presencia del Gobernador y el Secretario de Educación del Guainía, la jornada de finales inició sobre las ocho de la mañana con actos protocolarios y saque de honor; seguidamente, hubo un reñido partido de fútbol de sala en la categoría pre-juvenil, los chicos del Colegio San Pedro Claver de San Felipe vencieron por marcador de tres a dos a sus iguales del Colegio La Primavera de Inírida.

Hablamos con Isaac Cuiche, niño indígena de trece años, capitán del equipo de San Felipe y esto nos comentó: “hicimos las cosas bien, estamos muy contentos, creo que por primera vez somos campeones; nos preparamos durante días, hicimos lo que nos dijo el profe, este partido sabíamos que era muy duro porque en el segundo partido contra ellos mismos habíamos perdido tres a ocho, entonces era una revancha y pudimos ganar, gracias a Dios”.

La jornada se completó con los enfrentamientos de fútbol de sala, en la categoría pre-juvenil femenino entre la Institución Educativa Francisco Miranda del Paujil y Institución Simón Bolívar de Coayare, las niñas de Coayare salieron campeonas. Luego, en fútbol de salón masculino, en categoría juvenil, se enfrentaron el Colegio Manuel Quintín Lame de Barrancominas y el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida, en esta ocasión el triunfo fue para los de Inírida.

En Voleibol, pre-juvenil, los campeones pertenecen al Colegio Los Libertadores de Inírida y las campeonas fueron las chicas de la institución educativa Rafael Núñez de la comunidad de Chaquita; en juvenil, los primeros fueron los chicos del Colegio Custodio García Rovira, y las campeonas fueron la chicas de la institución educativa Francisco Miranda del Paujil. En baloncesto, en la categoría juvenil masculino, los campeones fueron los chicos del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida.

En estos juegos participaron todos los colegios de Inírida, también las instituciones educativas del área rural, de las comunidades Coayare, Chaquita, La Fuga, Chorro Bocón, el corregimiento de San Felipe y el nuevo municipio Barrancominas. Los campeones del Departamento irán a disputar los Regionales Supérate, a partir del 2 de septiembre en Yopal, Casanare.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *