“No se está cobrando mal la tarifa”: Gerente de Electovichada

La Asamblea Departamental de Vichada realizó la invitación al nuevo gerente de Electrovichada, para que diera respuesta ante esa corporación a los principales interrogantes frente al servicio de energía eléctrica, así como informar sobre el estado actual de dicha empresa, tanto en el ámbito financiero, comercial, contractual y las formas de facturación en esta población.

El ingeniero Jorge Socadagui, nuevo gerente de Electrovichada, atendió la invitación de los diputados, pero lamentó que la comunidad no estuviese presente, para informarle en primera voz sobre los trabajos que realizan desde la compañía eléctrica para garantizar la demanda y el buen servicio, a pesar de las complejidades que enfrentan.

“A mí me gusta aprovechar estos espacios para informar a la comunidad, de que los sistemas eléctricos en el mundo son sistemas vivos, y como tales, están expuestos a descargas atmosféricas, a que las ramas toquen las líneas eléctricas. Hace un días, se cayó un árbol de un colegio, sobre las líneas y afectó el circuito dos, desafortunadamente tuvimos un apagón de casi seis horas; por otra parte, las conexiones ilegales en la conformación de nuevos barrios que se conectan de manera no técnica, esto genera una sobrecarga en los transformadores. Todos estos son hechos reales que ocurren y no es porque la empresa no está prestando un buen servicio. Es importante que la comunidad esté enterada que nosotros estamos trabajando y les estaremos informando lo que está pasando” indicó Socadagui.

El gerente de Electrovichada también manifestó que “a nivel de generación, Puerto Carreño tiene tres opciones: Conectarse con Venezuela, generar con Diesel a través de plantas locales o comprar la energía a un tercero. Lo bueno de esto es que existen alternativas en caso de contingencia para  atender la demanda, y ustedes lo han percibido después de febrero o marzo que hubo el primer grande apagón de Venezuela”.

Socadigui también se refirió a la interconexión eléctrica internacional que llega desde Venezuela hasta la capital de Vichada. “Desde el punto de vista técnico, con la interconexión de energía con Venezuela, no es confiable. El vecino país no solo tiene problemas técnicos, sino también sociales y políticos entonces esa energía a pesar de que esta ahí, no es confiable”.

Uno de los mayores inconvenientes que presenta esa interconexión es que desde Electrovichada no se tiene comunicación física con Venezuela. “No tenemos un punto a punto, no tenemos un radio para hablar con el operador de allá, sencillamente cuando detectamos tensión, energizamos y cuando se va la tensión se apaga. Pero esa energía es la más barata que hay. A Electrovichada le cuesta entre 300 y 400 pesos por kilovatios hora. Es entonces en donde la empresa tiene que jugar con el tema técnico, financiero y el tema comercial” manifestó el ingeniero Jorge.

El convenio binacional de interconexión que culmina en el año 2024 no está firmado directamente con la empresa Electrovichada. Fue suscrito por el IPSE Colombia quién le compró la energía a Venezuela. Posteriormente el IPSE transfirió a Electrovichada la compra de esa energía correspondiente al departamento del Vichada. Lo que implica, que es de la competencia Nacional, revisar la situación presentada.

Según el ingeniero Socadagui, el objetivo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas es disminuir la dependencia de Venezuela. “Es decir, tener nuestra soberanía e independencia. El gobierno respalda a esta empresa, ellos están muy atentos para mejorar el servicios y las condiciones tarifarias, condiciones de subsidios y la parte técnica”, precisó.

Destacó a su vez, que  el resto de las localidades diferentes a Puerto Carreño, se están atendiendo con la generación diésel, con las complejidades y costos que esto conlleva.

Para mejorar el servicio se requiere de una inversión que la compañía puede garantizar en este momento porque no tiene los recursos. Como si fuera poco, algunas entidades oficiales adeudan a Electrovichada cuantiosas sumas de dinero por el servicio de electricidad. Sin embargo, se buscarán los recursos necesarios para garantizar la distribución y mejorar las condiciones de prestación del servicio que requieren los vichadenses, enfatizó el actual gerente.

Aumento en el costo de los recibos

En materia de facturación y los aumentos de los recibos de pago, el titular de la cartera de energía, aclaró que en Colombia a diferencia de gran parte del resto del mundo, el usuario es protegido regulatoriamente, es decir, el cálculo de la tarifa que se le cobra a los usuarios se hace con base a una resolución que emite la Comisión de Regulación de Energía y Gas (la CREG) específicamente la resolución 091 de 2007, y la vigila y la supervisa la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Adicionalmente a eso, Electrovichada por ser una empresa de economía mixta tiene la vigilancia de todos los entes de control.

Electrovichada, según explicó Socadegui ante la Asamblea Departamental, lo único que puede hacer es aplicar la fórmula tarifaria que tiene para calcular la tarifa. El valor de la factura que pagan los usuarios es el valor de la energía consumida, teniendo en cuenta el dato que arroja el medidor.

Eso no significa que no se puedan presentar errores en el cobro del servicio, por lo que Socadegui considera pertinente que los usuarios se acerquen a la empresa. “Estamos dispuestos a recibir, atender e informar a la comunidad”, indicó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *