Empleados del Hospital de Inírida denuncian demoras en pago de sueldos

Por: Cesar Mora - Inírida

Hay varias quejas por parte de los empleados para con la administración del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, ubicado en Inírida (Guainía). A más de 350 empleados no les han pagado el sueldo del mes de julio; les deben también unas horas extras desde el mes de mayo, incluso, a muchos aún les deben la liquidación de los contratos de la administración anterior. Además, algunos usuarios dicen que ya escasean los medicamentos.

“A nosotros nos venían pagando a tiempo los meses anteriores, hemos tenido varios problemas, por ejemplo, la administración anterior aún nos debe la indemnización desde el año pasado y ahora, es 13 de agosto y aún no nos pagan el mes de julio, para uno es muy difícil trabajar así porque las cuentas y los gastos no dan espera”, nos cuenta una joven empleada que decide mantener en reserva su identidad por miedo a represalias.

“Hay momentos en que los usuarios exigen sus derechos y nosotros debemos garantizárselos pero uno preocupado porque no le han pagado o porque le están cobrando deudas que debió pagar a inicio de mes, puede que conteste mal por el estrés que esto le genera”, se excusa la empleada.

Frente a las denuncias, el Gerente del Hospital, Álvaro Enrique Morales Rivera, explica que el problema se presentó porque la Secretaría de Salud Departamental no les ha pagado; “la EPS Coosalud ha sido muy cumplida con sus pagos, incluso preocupados por la situación, están evaluando las cuentas para darnos un anticipo y poder con ello pagar a los empleados. No obstante, Medimás (EPS), nos debe un dinero desde el inicio de año y la Secretaría de Salud Departamental tampoco nos ha pagado; hemos estado en reuniones con el Gobernador y el Secretario de Salud para solucionar ese problema”. Morales desmiente el hecho de que falten medicamentos en el Hospital.

Por su parte, el Secretario de Salud Departamental, Carlos Eric Azcarate Vásquez le explicó a este medio de comunicación que “nosotros si le debemos al Hospital unos dineros, pero nosotros debemos cumplir con lo que exige la Ley de Contratación y las cuentas que nos ha pasado el Hospital no cumplen con los soportes, facturas, etc., entonces nosotros les devolvimos las cuentas pidiendo que las corrijan y adjunten los respectivos soportes”.

Ante esto el Gerente del Hospital nos dice que “el problema no es del gerente, el problema es de los empleados del hospital que no hacen bien las cosas”, además, “el Secretario de Salud es consiente de que cada vez nos cambia las reglas del juego”.

Para los sueldos de los empleados hay una luz de esperanza, se presenta o porque se logren cuadrar las cuentas con la Secretaría de Salud Departamental o porque Coosalud gire el anticipo que está estudiando.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Empleados del Hospital de Inírida denuncian demoras en pago de sueldos

  • el 14 agosto, 2019 a las 3:49 pm
    Permalink

    ¿Han leído alguna vez o escuchado algo sobre el libro «La culpa es de la vaca»?
    Creo que podríamos resumir y ejemplificar la moraleja del libro en lo que pudieron leer de ésta noticia.

    Una de las tantas posibles causas de que se esté presentando ésta situación, es el despido masivo injustificado de empleados que alcanzaron a laborar en la actual administración, y estaban realizando con ética e idoneidad su labor.

    Ya que de haber tenido el equipo de profesionales que pudiesen llevar a cabo el correcto diligenciamiento y seguimiento de las “cuentas” (a las que se refiere el Gerente del hospital y el Secretario de Salud) que se generan del hospital hacia los diferentes entes, (Eps, Régimen especial, Secretaria de Salud, ect..) éstas estuviesen saldadas y no en estado de devolución como lo manifiesta el secretario de salud.

    Por otra parte, causa mucha curiosidad y da mucho que pensar, que los empleados de una institución no puedan expresar con libertad una inconformidad ante un medio de comunicación por temor a tener que lidiar con “represalias”, (como lo expresa anteriormente la empleada anónima a quien entrevistaron en ésta columna), o como en mi opinión personal, más bien tendrá que sumarse al gran número de desempleados por despido injustificado que se genera en esta administración.

    Por ultimo, y no menos importante dando respuesta a lo que el Señor Gerente, dice: “el problema no es del gerente, el problema es de los empleados del hospital que no hacen bien las cosas” respondo:
    Señor Gerente, el problema de una estructura organizacional en el resultado de su gestión, siempre proviene de la cabeza, y en éste caso, se puede evidenciar que es usted, ya que es quien tiene el poder y está en la capacidad de dar el correcto direccionamiento a los Jefes de las áreas, quienes éstos a su vez bajarán la información a los empleados que conforman las áreas y demás funcionarios que presten los servicios. Si ellos fallan, es porque usted no los está orientando como debe ser.

    «La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros» ~ Jean de la Fontaine

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *