Este miércoles arranca operativo que levantará bloqueo que indígenas realizan en la vía a Puerto Carreño

Este miércoles 14 de agosto inicia el operativo previsto por parte de las autoridades para levantar el bloqueo que indígenas del Resguardo Corozal Tapaojo sostienen hace más de dos años en un tramo de la vía que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Carreño.

Como parte de los trabajos de preparación, el pasado 12 de agosto se llevó a cabo en Puerto Gaitán un “Consejo Extraordinario Municipal de Seguridad, para ultimar detalles en materia de seguridad para la materialización del auto 015 – 057, el cual busca la recuperación de la vía que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Carreño, conectando a los departamentos del Meta y Vichada”, indicó la Gobernación de Vichada a través de sus redes sociales.

Rafael Cotes, secretario de Gobierno de Vichada, quien participó en ese Consejo de Seguridad le manifestó a este medio de comunicación que el operativo está a cargo exclusivamente de las autoridades del Departamento del Meta, debido a que Corozal Tapaojo está ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, justo en el límite con Santa Rosalía (Vichada). “Esperamos que se pueda llevar a feliz término”, precisó Cotes.

Por su parte,  el General, Sergio Alberto Tafur, comandante de la Cuarta División del Ejército, manifestó ante medio regionales en Villavicencio que van a apoyar en asistencia a la Policía que adelantará el desbloqueo. El General Tafur también dijo que de ser necesario solicitarán apoyo aéreo.

El operativo inicia este miércoles 14 de agosto, pero es posible que se prolongue hasta dos días más, según explicaciones de Cotes.

¿Por qué los indígenas bloquean la vía?

El 26 de enero de este año se desarrolló una mesa de dialogo en el municipio de Santa Rosalía, en la que participaron autoridades y representantes de esa comunidad, los gobernadores de Meta, Marcela Amaya, y Vichada, Luis Carlos Álvarez; así como los alcaldes de Santa Rosalía y Puerto Gaitán, que llevaron a unos acuerdos entre los indígenas y los empresarios con la que se pretendía dar fin al bloqueo. Entre los acuerdos estaba incluido el arreglo inmediato de la vía entre Puerto Machete (inmediaciones de Carimagua) y Guacacías (Santa Rosalía, Vichada), especialmente los ocho kilómetros que estén dentro del resguardo.

Sin embargo, pese a los acuerdos generados en la mesa de dialogo EL MORICHAL en ese entonces, que dos comunidades del resguardo pertenecientes a la etnia Piapoco se negaron a levantar el bloqueo. Los motivos que llevaron a estas comunidades a mantener el bloqueo no eran claras, pues se daba por hecho que había satisfacción por parte de todos los habitantes de Corozal Tapaojo frente a lo acordado con la institucionalidad.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *