Guainía será sede de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía en 2021

En el Foro Pacto por la Gobernabilidad de Guainía, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca en compañía del Viceministro del Deporte, Martín Eduardo Gómez, dieron la noticia a la comunidad. Guainía será la sede de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía del año 2021.

Los Juegos están reglamentados por la Ley 1578 de 2012, y en ellos participan los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare; Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas, Caquetá y Putumayo; para el presente año su sede será la capital del departamento de Putumayo, Mocoa, y, participarán los campeones del departamento del Guainía en las disciplinas Arco y Flecha, Cerbatana, Natación, Zambullido y Canotaje, de los Juegos El Bocón de Oro que se realizaron finalizando el mes de julio.

En los juegos participan más de 1.000 deportistas de todas las disciplinas del deporte, así como los juegos autóctonos, a decir: tiro con arco, tiro con cerbatana, canotaje, natación en aguas abiertas, ajedrez, atletismo, carrera ecológica (atletismo, natación y canotaje), baloncesto, fútbol, voleibol playa, fútbol de salón, y actividades de muestra artesanal y muestra cultural.

Al Guainía le corresponde la realización de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía del 2021 y tendrá bajo su responsabilidad la organización, planeación y ejecución de los juegos en mención con el acompañamiento del recién creado Ministerio del Deporte ( antes Coldeportes).

Los juegos se han realizado desde el 2012 en Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas, Putumayo este año y Guainía será la próxima anfitriona. Desde ya, el gobierno nacional a través del Viceministro del Deporte, se comprometió con una inversión de 1.400 millones de pesos para su realización. “Esta es una gran oportunidad, una oportunidad de oro que vemos para que le departamento, no solamente en sus juegos ancestrales y tradicionales, pueda tener una potencialización, sino que hay un tema muy importante a nivel de turismo, por eso… el tema del turismo debe desarrollarse de una manera muy fuerte para que cuando estén los juegos acá se pueda absorber esa demanda a nivel de turismo” concluyó el Viceministro Gómez.

Para Antonio Rodríguez, indígena del Guainía, “es una gran oportunidad para dejar en alto el nombre departamento, nunca antes hemos organizado unos juegos de este tipo y se da la posibilidad de mostrar nuestro potencial en el deporte autóctono”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *