Con visita de funcionarios del alto Gobierno se realizó ‘Pacto por la gobernabilidad de Guainía’

Por: Cesar Mora - Inírida

Este jueves 8 de agosto de 2019 el Parque Flor de Inírida, desde las once de la mañana y convocados por la Presidencia de Cámara de Representantes y  la Gobernación del Guainía, se realizó el Foro Gubernamental ‘Pacto por la Gobernabilidad de Guainía’.

El foro contó con la presencia de una comitiva ministerial del Gobierno nacional, donde sobresalió la presencia de las Ministras del Interior, de Minas y Energía, de las TIC’s, el Presidente de Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, el Representante Anatolio Hernández, el Gobernador de Departamento Javier Eliecer Zapata y, la comunidad en general para discutir temas de importantísimo interés para el desarrollo del departamento.

“En busca de contribuir a un buen vivir de los ciudadanos” la agenda pactada para el encuentro incluyó temas como infraestructura y resguardos indígenas, predios baldíos, cupos de combustibles, condiciones especiales que necesita el aeropuerto de Inírida, pagos por servicios ambientales, reservas forestales, actividades compatibles en los sitios Ramsar, ley de modernización del sector de las tecnologías de la información y comunicación, ampliación de cobertura de zonas wifi y, mecanismos para combatir la corrupción.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez expresó que “este evento tiene como finalidad la discusión de unos puntos técnicos que llevarán a buscarle salidas a las situaciones de dificultad o de necesidad de presencia que se requieren entre el gobierno nacional, el departamental y el municipal”. Además, el Pacto por la Gobernabilidad de Guainía debe entenderse como “un esfuerzo del gobierno nacional que se adelanta a darle soluciones a la comunidad para cuando el presidente Duque regrese, tengamos adelantadas muchas tareas”.

El Representante Cuenca hizo varios anuncios, entre ellos el compromiso de asistencia del Presidente de República, Iván Duque, a la inauguración del nuevo municipio de Barrancominas, el día 25 de agosto del presente año; “en Barrancominas queremos que se administre territorio, que le cumplamos a la Corte Constitucional como lo estamos haciendo hoy. Allá llegará la policía, el SENA, el Gobierno hará presencia y no le veo problema a que ocurra eso; Barrancominas será la despensa agrícola de este departamento”.

Cuenca también le pidió presencia a la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, y la Agencia de Desarrollo Rural, cuestión que las directoras de las agencias se comprometieron a solucionar; la Directora de la ANT se comprometió a poner funcionarios de la agencia a partir de la próxima semana en las instalaciones de la Gobernación.

“Tenemos en el departamento algunos corregimientos donde un galón de combustible cuesta 40.000 pesos” y en el momento no hay posibilidad de comunicarnos con esas poblaciones, esperamos que la Ministra de las TIC’s nos ayude a encontrar una solución para esta situación. “Esperamos que pronto se solucione el tema del combustible en el departamento, en este municipio cada inicio de mes, el combustible sube 3.000 pesos; la comunidad también debe ser responsable, el combustible no puede caer en manos de bandidos y el casco urbano pagando 13.000 pesos por galón”.

La Ministra de las TIC’s, Sylvia Cristina Constaín informó que solucionará en menos de un mes la falta de comunicación que existe con algunos centros poblados de los corregimientos del departamento; además, indicó que la antena de TDT está funcionando en Inírida desde el 25 de julio.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez anunció inversiones por más de 60.000 millones de pesos y así, el paso de la cobertura eléctrica en el departamento del 72% al 95%, con la inclusión de proyectos de energía fotovoltaica que beneficiarán a centros poblados de los corregimientos. “Usaremos la riqueza del subsuelo para cerrar las brechas y la pobreza del suelo… estamos contribuyendo con el tema del combustible, asignamos por orden del presidente, 50.000 galones nuevos al municipio pero ese combustible y todo el que se asigne nuevo, no va alcanzar si se desvía para otro país u otro departamento”.

Al finalizar, la comunidad tuvo la oportunidad de participar, Don Plinio, indígena de la comunidad de Coco-Coayare afirmó que “esto es lo que la comunidad necesita, esto es lo que el pueblo requiere, traer el gobierno más cerca de la comunidad… Ministra del Interior tenemos un problema con el registro de nuestros indígenas en el censo del ministerio, estar fuera de esos registros nos limita el acceso a beneficios que el gobierno”.

“Cuenca, creo es importante ver en el Guainía que no solo el desarrollo es la municipalización, también es el decreto 632, eso lo dijo el mismo gobierno, dónde queda la igualdad y la inclusión si solo hablamos de la municipalización y no nos ayudan con el decreto 632”.

Juan Sánchez, en nombre de ‘los comunales’ solicitó a la Ministra del Interior que se socialice el Compes y al presidente de la Cámara de Representantes que ayude a los comunales con la reforma de la Ley 743 de 2002, en trámite en el Congreso en el momento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *