Punto Digital Plus de Inírida fue la casa de los Primeros Juegos Indígenas Ancestrales del país

El 25 y 26 de julio de 2019 se llevó a cabo en Inírida (Guainía) la primera versión de los Juegos Indígenas Ancestrales y Deportivos del Guainía ‘El Bocón de Oro’, la cual destacó las tradiciones culturales de este departamento y reconoció a los mejores atletas de las comunidades nativas.

Como parte de esta actividad, el Punto Digital Plus de Inírida sirvió como solución y herramienta TIC para que RTVC, a través de la emisora Radio Nacional de Colombia y el Canal Institucional, cubriera en vivo la final de este evento. De esta manera, se compartió el patrimonio cultural de la región con la audiencia nacional, destacando el gran servicio que prestan la televisión pública y este tipo de espacios tecnológicos a las comunidades de estas regiones apartadas del país.

Los Puntos Digitales Plus del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad ofrecen soluciones de acceso a Internet y cuentan con zonas de entretenimiento (videojuegos); facilitan las consultas a la oferta de los servicios digitales del Estado; disponen de cabinas de producción de contenidos en formatos multimedia, y cuentan con herramientas TIC para personas con alguna discapacidad visual o visión reducida, como impresora braille y lupa electrónica.

Gracias a la disponibilidad de estos centros de acceso comunitario a las TIC ubicados en las cabeceras municipales de las regiones más apartadas del país, como la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico Chocoano, las poblaciones locales han mostrado sus costumbres y tradiciones culturales pluriétnicas.

Esta experiencia de uso del Punto Digital de Inírida buscará replicarse en otros espacios de este tipo para optimizar la oferta y las capacidades de los proyectos TIC del Gobierno Nacional, en los cuales los principales beneficiarios son los habitantes de las regiones, dado que podrán disfrutar de estos eventos culturales y, a la vez, apoyar a sus representantes.

De esta manera, se evidencia cómo el uso de Internet en municipios como Inírida contribuye al desarrollo social y económico de la región y su población, y fortalece la promoción de su patrimonio histórico y cultural ante el país y el mundo.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *