Indígenas buscan crear un Cabildo Urbano en Inírida

Por: Cesar Mora - Inírida

Preocupado por el limitado acceso a los diferentes derechos de los pueblos indígenas, el Capitán de la Comunidad La Primavera Segunda Etapa convocó a una Asamblea General de los habitantes del casco urbano, indígenas de las diferentes etnias; la cita fue este sábado 3 de agosto de 2019, en horas de la mañana en el Colegio La Primavera.

Según sentencias emitidas por la Corte Constitucional, los pueblos indígenas deben ser considerados como sujetos colectivos de derechos, pero sólo son considerados indígenas quienes hagan parte de una comunidad y estén registrados en el censo de la comunidad y del Ministerio del Interior. Según afirma Germán Guarín, Capitán de Comunidad Indígena de La Primavera II: “los entes gubernamentales ‘sacan pecho’ cuando afirman que la población del Guainía es mayoritariamente indígena, incluso hablan de más del 85% de habitantes pertenecientes a comunidades indígenas, sin embargo, cuando se revisa el censo del Ministerio del Interior, en su base de datos, no existen más 15.000 personas registradas como indígenas”.

El Departamento del Guainía según el censo del DANE del 2018, cuenta con 44.431 habitantes, “si se habla de un 85% de población indígena ¿por qué sólo hay registrados 15.000 indígenas? si deberían haber registradas más de 30.000”. El tema había sido tratado en las mesas preparatorias para el reciente taller Construyendo País, no obstante, la queja no se le presentó al Presidente.

Con la presencia de las autoridades indígenas de las comunidades de Inírida, Guarín apoyado en un equipo académico de el área social, explicaron a los asistentes la situación anterior y las posibles soluciones. “Lo cierto es que la Educación, la Salud, algunos trámites en entidades, etc., deben ser gratuitos para la población indígena y, muchos habitantes del casco urbano de Inírida no cuentan con tales derechos porque no están registrados como indígenas en las bases de datos del Ministerio del Interior”.

Es el caso de Guillermo Pérez, joven estudiante de Biología que paga más de tres millones de pesos en una universidad pública y no ha logrado que le disminuyan el costo de la matrícula porque no aparece registrado en las bases de datos del Ministerio del Interior; su madre pertenece a la comunidad indígena de la Primavera II, pero tampoco está en el censo nacional.

Para buscar soluciones a estas problemáticas, se acordó una estrategia en la Asamblea:

  1. Organizar y si es necesario legalizar las diferentes comunidades y sus correspondientes capitanías en el casco urbano.
  2. Actualizar los censos de las comunidades.
  3. Convocar a Asambleas de las diferentes comunidades indígenas para exponer la propuesta de la creación de un Cabildo Urbano.

Muchos de los asistentes a la Asamblea, al finalizar se fueron satisfechos y reconociendo la necesidad de organizar a la población indígena para acceder a los derechos. Si usted quiere verificar si está registrado como indígena en la base de datos del Ministerio del Interior, entre en el siguiente link y registre su número de documento de identidad: http://datos.mininterior.gov.co/indigenas/index

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *