Entre aguas negras y malos olores, así estudian niños de una escuela primaria en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

Un problema de alcantarillado tiene preocupado a los padres de familia, la coordinadora y el personal docente de la sede de primaria de la Institución Educativa Normal Federico Lleras Acosta.

Según la profesora Luz Elssy Moreno, Coordinadora de Preescolar, Básica Primaria y el programa de Escuela Nueva, “los malos olores que se perciben dentro de la institución han creado un ambiente muy desagradable y  el agua que se está botando constantemente. Los niños y los profesores son los más afectados. La situación es muy complicada, estamos expuestos a infecciones, bacterias, esto es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar porque esos pozos sépticos se desbordan”.

Moreno agregó que “la situación se produjo por unos arreglos que hicieron la Alcaldía y la Gobernación en la vía de acceso, con la pavimentación; al parecer cerraron el drenaje por donde corrían las aguas, es decir, quedó obstruido y cuando llueve se represa el agua y se regresa hacia nuestro colegio, inunda internamente los pozos sépticos y se rebosan los baños y las zonas comunes de esparcimiento de los niños” declaró.

Ese daño en la red de alcantarillado, que se presenta hace unos tres años, viene afectando a los 478 alumnos y 15 docentes que hacen vida educativa en Institución. Según las denuncias, por la situación, no pueden hacer uso de los baños, por lo que deben ir hasta sus casas y regresar.

Como si fuera poco, “la ola invernal del año pasado fue terrible para la institución, este año se han presentado casos de enfermedades virales en los niños y profesores producto de esta problemática de salud”, comentó la profesora Luz Elssy Moreno.

La insistencia por una solución ha sido constante por parte de directivos, docentes y padres de familia. “Se han realizado varias gestiones para la solución del problema del alcantarillado… y no hemos tenido respuesta. Hemos hablado con el Alcalde, con el Gobernador y estamos esperando a ver qué solución nos dan al respecto, necesitamos la escuela nueva. Con relación a la situación interna del desbordamiento de los sépticos. Por parte de la Normal Federico Lleras Acosta se han radicado recientemente documentos al Secretario de Educación y estamos a la espera de respuestas, mientras tanto nosotros acá, con nuestros docentes, seguimos cumpliendo con nuestras actividades a pesar de las condiciones de insalubridad”, indicó Moreno.

Una de las acudientes y madre de familia, Erika Lesme, expresó le dijo a este medio de comunicación que “esta situación me preocupa mucho, mi hija sufre de prurigo en la piel, ha tenido muchas infecciones este año por causa de esto, sobre todo en sus piernitas, no le he podido poner el uniforme de diario porque las llagas se le han vuelto en carne viva”.

Por su parte, Jesús González, docente de la Institución Educativa en etapa Básica Primaria, indicó “la vez pasada hicimos un paro para demostrarle a la Secretaría de Educación o a quien corresponde en su defecto, que estamos trabajando con olores fétidos y aguas de cloacas rebosadas. Pido soluciones inmediatas ya que se deben priorizar los derechos los niños y niñas. Estos  prevalecen sobre cualquier otro derecho” argumentó.

EL MORICHAL consultó con la Secretaría de Educación la problemática y pudo establecer que el documento radicado en la entidad por parte del colegio, está siendo revisado y en un lapso menor a 15 días se tendrá respuesta.

Otra problemática

Según funcionarios del colegio, otra problemática que se presenta en la Institución está relacionada con la presencia masiva de vendedores ambulantes que se apostan en las adyacencias del colegio para ofrecer “alimentos” a los niños y niñas en la hora de descanso. “Hemos hecho el llamado de atención a estos vendedores ambulantes y se han tornado violentos”, indicó la profesora Luz Elssy Moreno, por lo que solicitan acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía y la Policía Nacional para los respectivos controles.

Frente a esta situación, la Policía Nacional se comprometió a realizar patrullaje y brindar seguridad en la zona escolar.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *