Remodelación del centro de salud de El Viento tardó cuatro años

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

Después de 4 años y un largo proceso de paralizaciones en su construcción, adecuación y ampliación, el centro de salud de ‘El Viento’, en el municipio de Cumaribo – Vichada, en marzo del 2019 finalizaron tales angustias. Ahora se encuentra a la espera de su inclusión en la Red Médica hospitalaria Departamental, administrada por el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, para empezar a prestar los servicios médicos a la población.

Resulta importante destacar que este Proyecto fue adjudicado el 18 de agosto de 2015 por el entonces Gobernador Sergio Andrés Espinosa al Consorcio El Viento 2015 R/L. a Julián Daniel Molano Castillo. Por un monto de $514.029.376. De hecho, en varias oportunidades este medio de comunicación denunció las demoras presentadas en su ejecución.

El encargado de administrar el banco de proyectos adscrito a la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Vichada, Omar Baquero Rojas expresó que “La Administración Departamental, ha venido realizando el acompañamiento a todo lo relativo a este Proyecto, hemos hecho presencia constante y le hemos manifestado a la población de un proceso de incumplimiento que se le aplicó al contratista por las demoras en la obra, tuvo un recorrido administrativo que fue hasta los juzgados”, indicó.

Y aunque en el juzgado la demanda no prosperó, Baquero Rojas agregó que “en marzo se terminaron las obras como la misma comunidad lo sabe y desde ese mismo momento nosotros hicimos la gestión ante la administradora de la red hospitalaria a nivel Departamental el Hospital San Juan de Dios. En ese momento, el Director del Hospital Dr. Álvaro Cardozo nos dijo que la oportunidad para incorporarla este año 2019, había sido en febrero”, explicó el funcionario.

El titular del banco de proyectos, adicionó que “tenemos entendido que próximamente en agosto se abre otra posibilidad, es como una especie de convocatoria que hace el Ministerio de salud para que quede incluido el centro de salud el Viento dentro de esa red. A penas tengamos esa oportunidad y que quede ya en manos de la administradora hospitalaria departamental, entonces se le pueden hacer unas adecuaciones que la comunidad tanto ha solicitado con el encerramiento, el abastecimiento de agua potable y la adaptación, evacuación de las aguas servidas y residuos sólidos; los respaldo del sistema de energía, la dotación de equipos entre otros” puntualizó.

Para finalizar, Baquero anunció a EL MORICHAL que en el marco de rendición de cuentas del Hospital San Juan de Dios, “desde la Gobernación volvimos, insistimos que estudiaran antes de que se terminara el año para que el puesto de Salud del Viento queda incluido en esa red y la respuesta del señor Álvaro Cardozo, dijo que sí, que de hecho por lo menos ya apartaba lo de la dotación de equipos biomédicos porque ahorita hay unos recursos importantes para la dotación de los hospitales y toda la red, entonces él iba a tenerlo en cuenta aunque no estuviera todavía incluido” concluyó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *