Superintendente Nacional de Salud escuchó a los guainianos

Por: Cesar  Mora - Inírida

La mañana de este lunes 29 de julio de 2019, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, se realizó la audiencia pública del sector Salud del Guainía con el Superintendente Nacional de Salud; en un diálogo directo se abordaron las quejas de los usuarios.

La Superintendencia Nacional de Salud es la entidad del Estado responsable “de vigilar el cumplimiento de las normas del Sistema de Seguridad Social en Salud con el objetivo de proteger los derechos que tienen los usuarios respecto a su atención en salud”; hace que los derechos de los usuarios se cumplan, a través de la Delegada para la Protección al Usuario, pues esta ejerce inspección y vigilancia sobre su cumplimiento.

El dialogo estuvo atendido por el Superintendente Fabio Aristizábal Ángel, la Delegada de la Superintendencia de Protección al Usuario María Helena Sierra, el Gobernador Javier Eliecer Zapata, el Alcalde de Inírida Camilo Puentes Garzón, el Secretario de Salud del Departamento Carlos Eric Azcarate, los responsables de las EPS, el Gerente del Hospital y otros responsables de la prestación de servicios de salud en el Guainía. La intención según Aristizábal, era “escuchar a la comunidad y conocer de los dolientes los problemas que tiene el sistema de salud del departamento”.

Hablan los usuarios

En las quejas de los usuarios, fueron reiterativas las quejas frente al Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS; la concejal Carmen Cetre Mosquera dijo que “el MIAS está bien hecho en el papel, sin embargo, en un departamento con las características demográficas y geográficas como el Guainía su implementación no se hizo de la manera correcta y nunca ha funcionado”.

Respecto de la infraestructura, Duberney Muñoz denuncia que “en Urgencias del Hospital Manuel Elkin Patarroyo –HMEP-, no existe un equipo de reanimación, aquí la gente llega infartada y no hay forma de reanimarlo”. Sin embargo, frente a esto el Secretario de Salud dijo que “no puede existir una sala de urgencias sin un reanimador”.

Por su parte, Marcela Sánchez dice que “aunque algunos centros de salud cercanos a Inírida pueden tener buenas instalaciones y contar con medicamentos otros, como el de Arrecifal en el río Guaviare, está cayéndose por el abandono”. Frente a estas denuncias, el Gobernador Zapata dio a conocer la aprobación de un proyecto para la construcción de nueve centros de salud del departamento, entre ellos el de Arrecifal.

Otro tema importante en las quejas de los usuarios es la poca o nula atención que presta la EPS Medimás a los beneficiarios del régimen contributivo; los usuarios e incluso el Secretario de Salud del Departamento le pidieron al Superintendente que se estudie la posibilidad de que la EPS Medimás se retire voluntariamente del departamento y pasar los beneficiarios que tiene a la EPS Coosalud. Sin embargo, el Coordinador Regional de Servicios de Medimás, ofreció disculpas a los usuarios, atendió personalmente cada una de las quejas y se comprometió a solucionar cada caso, igualmente, el gerente del HMEP, se comprometió a firmar el contrato de prestación de servicios con Medimás.

Por su parte, el Alcalde de Inírida Camilo Puentes, afirmó –como ciudadano-, que lo que preocupa a los guainianos es “qué tan viable es el MIAS pero sobre todo, qué tan sostenible en el tiempo es este modelo”.

Los compromisos de la Superintendencia

El Superintendente Nacional de Salud recomendó a los responsables de prestar servicios de salud, a que en sus instalaciones el personal sea más humano con los usuarios; se comprometió a crear una mesa de conciliación para abordar los problemas más estructurales en el tema, y allí trabajar en asocio con el Ministerio Público para el control y vigilancia al sistema de salud del departamento.

Además, ante la petición de la revisión de los albergues de Inírida, Villavicencio y Bogotá, hecha por el Representante a Cámara Anatolio Hernández, Aristizábal respondió que va realizar sus competencias para proponer la salida apropiada. Igualmente, dijo que se comenzará a realizar un auditoría tanto al MIAS como al HMEP.

La Delegada de la Superintendencia de Protección al Usuario, María Helena Sierra afirma que el empoderamiento de la ciudadanía para el control sobre las entidades prestadoras de servicios debe darse con conocimiento de causa, por tanto, propuso un Seminario para formar a los usuarios en las diferentes herramientas que existen para exigir y hacer cumplir sus derechos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *