Así llegó Carlos Cuenca a ser presidente de la Cámara de Representantes

El Representante a la Cámara por Guainía, Carlos Alberto Cuenca, va a completar casi 11 años en el Congreso de la República y es el más antiguo de todos los parlamentario de su partido Cambio Radical. El pasado 20 de julio asumió como presidente de la Cámara, un gran logro en su carrera política pero también una oportunidad para el departamento que representa, la región de la Amazonía y la Orinoquía.

Días antes de asumir su presidencia, hablamos con él.

EL MORICHAL: ¿Doctor Carlos Cuenca, en qué momento se da usted cuenta que tiene una gran posibilidad de ser el presidente de la Cámara?

Carlos Cuenca: Usted sabe que los contendores existen en todos los espacios. Cuando se hacen esta serie de acuerdos con lo demás partidos y le toca a Cambio Radical el segundo año, yo tengo unos compañero muy fuertes, pero hubo la posibilidad de que uno de ellos hoy fuera el primer vicepresidente de la Cámara (no puede ser parte de la próxima mesa directiva), el doctor Atilano Giraldo del Quindío, él llegó al Congreso de la República en el año 2010 -yo a los que menos les llevo les llevo dos años-, y venía sonando también el doctor Hernando José Padaui, de la costa Caribe, pero renunció para ser candidato a la Gobernación del Bolívar. Entones, eso me abrió muchas posibilidades.

E.M: ¿En lo personal, qué significa este paso es su carrera política?

CC: Yo soy un tipo parco ante estas cosas. Creo que lo que se pueda hacer en beneficio de los colombianos, que fueron lo que nos eligieron para estar hoy en el Congreso… pero me gané esta posición a pulso, con la aceptación de gran parte de mis compañeros, sobre todo los de provincia, que así lo vieron: como un gran premio a la provincia colombiana, y lo defenderemos y lo haremos.

E.M: Es histórico que uno de los representantes a la cámara  de la región sea el presidente de la Corporación…

C.C: Lo que va a ratificar la Corporación el 20 de julio es pagar esa deuda histórica que existe con la Amazonía y Orinoquia colombiana. Muchos compromisos, mucha responsabilidad porque de mi trabajo en la presidencia dependerá que las nuevas generaciones puedan acceder a esta posición tan importante.

E.M: Es también una oportunidad para visibilizar esas grandes necesidades que tiene Guainía y la región…

C.C: Sin duda, tenemos que hacer viral la Amazonia y la Orinoquia, sin olvidarnos del resto del país. Hoy el país está pidiendo a gritos una reforma a la salud, una reforma a la justicia, una reforma política y porque no hablar de una gran reforma agrícola que va a saldar muchas deudas y permitiría avanzar hacia la verdadera paz.

E.M: Usted ha abanderado la municipalización en Guainía, y para que eso se materialice es indispensable de gestiones en el alto Gobierno, ¿seguirá trabajando en ello?

C.C: Eso no ha sido simplemente un capricho mío. Yo lo que quiero es que se cumpla a la Corte Constitucional que en tres sentencias ha dicho que fue una falencia de la Constitución del 91. Pero también le quiero decir al pueblo indígena que no lo vean como una confrontación, lo único que les pido es que podamos municipalizar (no solo en Guainía, también en Vaupés y Amazonas) lo que realmente se necesite y luego implementaremos el decreto 632 (de 2018).  Es un compromiso mío con los pueblos indígenas, quiero dar un mensaje de que todos cabemos en el mismo sitio.

E.M: ¿Qué otro proyecto que se pueda jalonar desde el nivel central y que beneficie la región quiere usted sacar adelante?

C.C: Terminar de sacar adelante lo de la municipalización, me preocupa la radicación en el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para que asignen los recursos y que el municipio de Barrancominas nazca a partir del 1 de enero de 2020. Será un poco más complejo el caso de San Felipe ya que se perdió la Consulta Previa, pero seguiremos insistiendo y apoyaremos la creación de municipios en Vaupés y Amazonas.

Ahora, en el artículo 293 del Plan de Desarrollo, de mí autoría, hablamos del gas natural: construir centrales de gas natural. El presidente (Iván Duque) me dijo que esto se le va a convertir en una obsesión, en que una familia pase a pagar únicamente $20.000 de gas al mes y no $220.000 como hoy en día con el gas propano (cilindro de 100 libras).

E.M: En el ámbito nacional, cuál sería la posición de su legislatura con el Gobierno del Presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que Cambio Radical no es partido de Gobierno pero tampoco de oposición.

C.C: La estrategia del Gobierno Nacional tiene que basarse en que este ha sido un partido propositivo. El único partido que presentó más de 40 proyectos que todos nacieron del programa de gobierno del doctor Germán Vargas Lleras, y más  de 100 iniciativas parlamentarias pero no hemos visto el interés del Gobierno de querer apoyar estas iniciativas que tanta falta le hacen al país.

El Gobierno tiene que cambiar la estrategia que empleo porque prácticamente se perdió un año de legislatura, que dejemos el celo políticos y de una vez por todas nos integremos a esos partidos que quieren ser propositivos y quieren sacar tantas ideas y tantas necesidades que hoy tienen los colombianos.

E.M: Doctor Cuenca, el Congreso en general está en deuda con el país por haber hundido el proyecto anticorrupción. ¿En su legislatura hay esperanza para este y otros proyectos?

C.C: Por supuesto. Como lo anunció el Gobierno y lo anunciamos en una entrevista con el Doctor Lidio García, que es el candidato a la presidencia del Senado, entraría por Senado y quedaría radicada el 20 de julio de 2019.

La consulta anticorrupción tiene que ser un proyecto de todos los congresistas; un compromiso de los congresistas y de los colombianos con el país para verdaderamente cambiar esas prácticas que hoy no le hacen nada bien ni a nuestro país, y mucho menos a la actuación local de muchas personas que han salido salpicadas por no actuar de la mejor manera.

E.M: Ahora que ya empieza la contiende electoral, ¿cómo ve usted el panorama político en Guainía?

C.C: El tema aún está incierto. Hoy (6 de julio, fecha en que se realizó esta entrevista) no puedo decir que vaya a tener candidato propio, esperemos al 27 (de julio). Creo que en una de las dos, gobernación o alcaldía, llevaría candidato propio y la otra iría en una coalición.

Varios candidatos han manifestado el interés en que los acompañe. Yo lo que veo es que ellos ven en mi presidencia en la Cámara una oportunidad para gestionar y sacar adelante el departamento. Yo lo que quiero es lo mejor para el departamento: que los recursos sean manejados de la mejor manera y que se aprovechen en cada rincón de departamento.

E.M: ¿Después de esta presidencia de la Cámara, qué sigue políticamente para Carlos Cuenca?

C.C: Yo creo que sí le hace mucha falta a nuestros departamentos la presencia en el Senado de la República. No es fácil en una región como la nuestra lograr la votación que se necesita para llegar al Senado, pero en la reforma política, y fue uno de los planteamientos en el Acuerdo de Paz, es que nosotros tengamos un senador regional.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *