Gremio de transportistas de carga y pasajeros se reunió con el Alcalde de Inírida para buscar soluciones en materia de movilidad

Por: Cesar Mora - Inírida
Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de Inírida

La tarde de este miércoles 24 de julio de 2019, en el auditorio de la Biblioteca Departamental Gabriel García Márquez, el gremio de los transportadores de Inírida se reunió con las autoridades municipales para soluciones a diferentes problemáticas e inquietudes que se han venido presentando en materia de tránsito y movilidad.

La problemática que intenta solucionar la Administración Municipal y las autoridades de tránsito y transporte, se presentó cuando en la cabecera municipal de Inírida los agentes de tránsito de la Policía Nacional, cumpliendo con su función procedieron a realizar comparendos a los conductores de vehículos que no portaran la debida licencia de conducción.

En la reunión hicieron presencia, Camilo Puentes, Alcalde de Inírida, el Comandante de la Policía Guainía, el Procurador, la Defensora Regional del Pueblo, la Secretaria de Transito y Transporte Municipal y un poco más de 50 conductores de vehículos.

El Alcalde Camilo Andrés Puentes Garzón, quien se encontraba en Bogotá los días en que se presentó la situación, se reunió con el Subdirector Nacional de Transito para explicar la situación del municipio, expresando, que “las normas se crean pensando únicamente en las ciudades grandes y no se tiene en cuenta a las ciudades pequeñas y alejadas como la nuestra, donde no existe la posibilidad de sacar una licencia y muchos menos una tecno mecánica”. Por ello, inició las gestiones para buscar una solución de fondo frente al hecho, porque no le compete a ninguna secretaría de transito municipal, expedir licencias de transito.

El mandatario de los iniridenses expresó que “el próximo 8 de agosto se tendrá la presencia en Inírida del Subdirector Nacional de Transito para conocer directamente la problemática; nos reuniremos con los líderes del gremio para exponerle nuestra situación y buscar una solución a ella. A partir de lo conversado y acordado ese día, empezaremos desde el 15 las mesas de trabajo para búsqueda de soluciones técnicas a esta situación”.

“La invitación es para que ese día puedan asistir a exponerle la problemática de los transportadores al Subdirector Nacional de Transito”, dijo Puentes, quien además felicitó a la Policía por el control que se realiza frente al uso del casco y el buen uso de los vehículos, dijo que “eso hace que hayan comentarios positivos de parte de los visitantes a la ciudad” y, pidió al Comandante de Policía Guainía que se extienda el periodo de los comparendos pedagógicos, al menos hasta que se pueda gestionar la forma en que los conductores puedan sacar su licencia en el municipio; “con eso apoyamos para que los transportadores puedan trabajar y llevar el mínimo vital a cada uno de sus hogares”, argumentó el Alcalde.

Por su parte, Mario Cardona, uno de los transportistas, expresó que “somos más de mil trescientos transportadores de los motocarros, necesitamos buscar todas las posibilidades, un decreto provisional que nos permita trabajar y logre buscar la legalidad para poder brindar seguridad a los usuarios (…), necesitamos un decreto transitorio para que los vehículos de placa amarilla puedan prestar un servicio al público y no trabajar a escondidas”.

Sin embargo, un decreto de orden municipal no puede contradecir una norma de orden nacional. El Procurador Regional de Inírida dice que “estamos buscando solucionar la parte técnica y pronto tendremos una solución”; de otro lado la Defensora Regional del Pueblo dice que “en conjunto con la Procuraduría Regional y basándonos en la Sentencia T-472 del 2009, solicitaremos a la Alcaldía Municipal que se revoque aquellos actos administrativos, como son los comparendos que se emitieron en días anteriores”.

La Sentencia T-472 de 2009 o Principio de confianza legítima y protección jurídica del administrado respecto de actuaciones estatales dice: “La confianza legítima es un principio constitucional que directa o indirectamente está en cabeza de todos los administrados lo cual obliga al Estado a procurar su garantía y protección. Es un mandato inspirado y retroalimentado por el de la buena fe y otros, que consiste en que la administración no puede repentinamente cambiar unas condiciones que directa o indirectamente permitía a los administrados, sin que se otorgue un período razonable de transición o una solución para los problemas derivados de su acción u omisión”. (Subrayado por EL MORICHAL).

El Coronel Fernández dijo que “busquemos las figuras jurídicas para esas mesas de trabajo; hay voluntad para solucionar las cosas y debemos trabajar mancomunadamente para llegar a un buen final para todos”, y ofreció las instalaciones a las partes para que se reúnan y el acompañamiento de los agentes de transito.

Al finalizar, Juan Carlos Martínez, conductor de la ciudad, dijo que “hay una situación con los conductores venezolanos, no cumplen las normas de transito, estrellan y se vuelan. Pedimos a la policía de transito que ponga atención al tema, que se hagan controles”.

Frente a ello el Coronel Fernández resaltó que los extranjeros tienen acatar nuestras normas colombianas y las autoridades de policía seguirán haciendo los controles para que las normas se cumplan. Se acordó seguir con los comparendos pedagógicos, expresamente en los casos de no portar la licencia de conducción y técnico mecánica, hasta tanto la administración municipal logre dar una solución y los conductores puedan sacar su licencia en Inírida.

Y se resaltó que cuando el conductor infringe las normas de transito o tiene un accidente, la policía requerirá los documentos de ley, entre ellos, la licencia de transito, la licencia técnico mecánica, etc.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *