Gobernación de Guainía rindió cuentas de su gestión durante el 2018

Por: Cesar Mora - Inírida
Foto portada: Prensa Gobernación de Guainía

Este viernes 19 de julio de 2019, el gobernador del Guainía y todos sus secretarios de despacho, presentaron la rendición de cuentas del año 2018. El compromiso con el pueblo guainiano fue desde las ocho de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Gabriel García Márquez.

La metodología para la rendición de las cuentas, consistió en que cada uno de los responsables de las secretarías de despacho, presentaba el balance de cuentas y luego se respondían las preguntas del público.

Luego de los actos protocolarios y el saludo del gobernador Javier Eliecer Zapata Parrado, inició el cumplimiento de “la obligación constitucional de rendir cuentas ante la ciudadanía del departamento”; a través de un “informe detallado” sobre el cumplimiento de los compromisos y hechos proyectados en el Plan de Desarrollo Departamental; Zapata resaltó que no es solo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los guainianos, “sino también,  la gestión que ha desarrollado la administración al conseguir acciones de apalancamiento, directamente con el Presupuesto General de la Nación y con entidades del Estado para el fortalecimiento de los diferentes sectores”.

Foto: Prensa Gobernación de Guainía

En las acciones presentadas a través de la rendición de cuentas, sobresalen algunos ejercicios de la administración frente a problemas inevitables. Es el caso del despliegue que tuvo cada una de las secretarías de despacho, frente a la ola invernal presentada en el segundo semestre del 2018: la Secretaría de Agricultura –SAMDE-, por ejemplo, movilizó más de 2.214 animales a tierras altas y, mediante maquinaria ha venido recuperando tierras afectadas por la inundación; igualmente, la Secretaría de Salud logró la atención a más de 2.500 personas del área rural, a través de la balsa flotante; además, la Secretaría de Asuntos Indígenas entregó unidades productivas a 51 familias afectadas por la inundación; también, desde la Secretaría de Planeación se atendieron a más de 13.741 personas con ayudas humanitarias, llegando a todos los corregimientos del departamento.

Ante a la problemática propia de la crisis interna del vecino país de Venezuela, Guainía ha sido receptor de gran cantidad de población migrante, frente a ello, sobresale la atención en salud: más de 3.271 migrantes atendidos, atención que puede cuantificarse en más de 6.335 millones de pesos, según informa la Secretaría de Salud del Departamento.

Otro tema que es relevante, tanto a la vista de la ciudadanía como en el porcentaje del dinero invertido en él, es la infraestructura: la Secretaría de Salud inició la construcción del laboratorio del departamento, igualmente, presentó proyectos para la construcción de nueve centros de salud, el hospital Manuel Elkin Patarroyo, el centro de salud de San Felipe y la dotación para la ambulancia fluvial de Inírida y Barrancominas; la Secretaría de Gobierno, por su parte, avanzó en la construcción de nueve espacios lúdicos en comunidades indígenas del departamento; en Educación, se construyó y se dotó la biblioteca pública en el corregimiento de Barrancominas; desde la Secretaría de Planeación se realizó el mejoramiento y la pavimentación en vías internas y la construcción de dos polideportivos y una cancha sintética en los corregimientos de San Felipe y Barrancominas.

Ante la presentación de las cuentas, algunos asistentes opinaron, fue el caso de Carlos Gutiérrez, quien dice que “es una presentación bastante escueta de lo realizado; la acomodación y la atención en la biblioteca estuvo bien, pero creo que no se detallan muchas inversiones”.

También, doña Esperanza Rodríguez dice que “escribí algunas preguntas en los formatos que nos dieron al ingresar al auditorio pero no fueron leídas a los secretarios y por tanto, no fueron contestadas”.

Desde ya, el Gobernador anunció que en el mes de diciembre hará la última rendición de cuentas de su periodo de gobierno.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *