Ganaderos se capacitan para evitar la presencia de brucelosis y tuberculosis bovina en el departamento de Guainía

En total fueron 36 los productores pecuarios y personal de apoyo los que participaron en la capacitación liderada por el ICA, en las veredas Guariven y Puerto Nariño, del departamento de Guainía, en donde funcionarios socializaron los programas nacionales de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina.

Esta jornada de educomunicación la llevó a cabo el Instituto, con el fin de generar conciencia sobre la importancia y erradicación de estas dos enfermedades de control oficial, garantizando que la producción láctea y sus derivados provengan de predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

“La constante sensibilización dirigida a los productores es importante para que conozcan sobre estas dos enfermedades, y así asegurar una producción lechera limpia”, explicó el gerente seccional (e) en Guainía, Jorge Enrique Suárez Rojas.

Tanto la brucelosis como la tuberculosis bovina son enfermedades infectocontagiosas que afecta a bovinos de todas las edades, viéndose comprometidas principalmente las ganaderías de cría y leche. Sin embargo, otras especies, tales como porcinos, ovinos, caprinos, equinos, búfalos, y especies silvestres, también son susceptibles a estas dos enfermedades.

“Es de resaltar que este tipo de patologías, aparte de ser una enfermedad de control oficial, son de gran importancia en salud pública, ya que son enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten a los seres humanos, provocando serios problemas de salud”, explicó Suárez Rojas.

Constantemente el ICA, en Guainía, realiza actividades de educomunicación con el propósito de incentivar la certificación de más predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *