Alerta Roja en Puerto Carreño: Poco a poco el río Orinoco sigue creciendo

Foto: Carlos Arturo Rico 

Desde este 10 julio el municipio de Puerto Carreño se encuentra en alerta roja debido al nivel que presenta en este momento el río Orinoco. Ayer en horas de la mañana, momento en el que se entrega el reporte diario, el afluente tenía un nivel de 14.1 metros y hoy es de 14.12 metros.

La alerta roja fue decretada por medio del decreto 122 del 10 de julio de 2019, indicando a la ciudadanía que una vez superados los 14 metros, el nivel del río puede afectar algunos barrios de la capital o poblaciones ribereñas del municipio de Puerto Carreño.

Sin embargo, la directora de Gestión del Riesgo Municipal, Zoraida Mejía Pellatón, explicó que haciendo la comparación con el año anterior, “nos encontramos a la fecha  por debajo de 0,94 cm”.

Zoraida confirmó que actualmente por las riberas del río Meta y Orinoco hay familias que ya están afectadas por el nivel de los ríos, “pero también queremos dar a conocer que muchas de esta familias ya se han concientizados y ellos mismos han tomadas medidas preventivas, como hacer sus viviendas en palafitos”, agregó. Mientras que en el casco urbano de Puerto Carreño se ha visto afectado un sector del barrio Santa Teresita, “el cual todos los años se presentan afectados porque es un sector muy bajo”, explicó la directora municipal de Gestión del Riesgo.

Por su parte, Jorge Duque, director de la Defensa Civil en Puerto Carrreño, indicó por esta época varios barrios de Puerto Carreño ya se encontraban bajo el agua. Y agregó que ese organismos de socorro “ha estado monitoreando y haciéndole seguimiento a los barrios que tienen la tendencia a inundarse más rápido como el barrio Santa Teresita y algunos humedales que han sido invadidos”.

“Acá tenemos la fortuna de que el río nos va avisando metro a metro, situación que permite la oportuna evacuación, y no esperar hasta último momento”, precisó Duque.

Para las autoridades es importante que las comunidades que se encuentra en  zonas de inundación estén muy atentos al comportamiento de los ríos, “que no esperen a última hora para hacer las evacuaciones, porque ante todo prevalece la integridad  humana, igualmente como consejo estamos atentos a apoyar estas  evacuaciones con vehículos y personal”, indicó Mejía Pellatón. Además, hizo la recomendación de “no asentarse en zonas de protección ambiental e inundación, porque para la época de Temporada  de Lluvias, van a tener la afectación”.

El nivel máximo del río Orinoco para este año es incierto, las autoridades estiman que puede subir unos 70 centimetros más, aproximadamente.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *