Al compás del joropo

Por: Besael Alvarado “BETA” 

Precisar una fecha exacta del inicio del baile de joropo en Puerto Carreño y en el Vichada en sí, sería algo improbable. Esta es una tradición que se transmite desde la época de la conquista y aun se hace de generación tras generación en su propio campo, en los bailes sabaneros y en diferentes celebraciones de creencias tradicionales.

A grandes rasgos este viene siendo el baile criollo como tal, autóctono. Cuando los caseríos pasan a ser pueblos o ciudades, nacen “por más apasionamiento que otra cosa” las casas de cultura o como se les  llama hoy: escuelas de formación artísticas.

Es precisamente allí donde se conforman grupos como “GUATACA”.  Bajo la instrucción del joven maestro Julián Fernández López, un apasionado por el arte de ejecutar la danza y transmitir sus conocimientos. “GUATACA” surge en el año 2O17 y a la fecha acumula grandes representaciones en diferentes eventos de talla internacional siempre dejando en alto el nombre de Puerto Carreño y el Vichada. En su agenda 2019 está la participación nuevamente en el XIX joropódromo del Torneo Internacional Del Joropo en Villavicencio, Meta.

Con el apoyo institucional en cierta parte, la empresa pública, pero sobre todo el titánico esfuerzo de este grupo de jóvenes que con tesón han realizado todo tipo de actividades para terminar de reunir los recursos necesarios para cumplirle a la cultura, al departamento y municipio. Les deseamos el mayor de los éxitos en este propósito. Exponentes del baile de joropo criollo o tradicional del Vichada para el mundo, este gran esfuerzo será bien recompensado, la constancia vence lo que la dicha no alcanza.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *