Se presentó en Inírida el programa Deporte Social Comunitario

Por: Cesar Mora - Inírida

El programa de Deporte Social Comunitario (DSC), es una apuesta de la Presidencia de la República, liderado a nivel nacional por Coldeportes y desarrollado en el municipio de Inírida por el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Guainía (INDER-Guainía).

El DSC comprende a las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad, que desde un enfoque diferencial e incluyente fortalece la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz en la población. En el Guainía funcionó en 2017 y 2018, pero sólo existía un enlace departamental. Para los próximos seis meses, por gestiones del actual director del INDER, funcionará con cuatro instructores y un enlace departamental; tres de estos instructores y el enlace, trabajarán en Inírida, el cuarto instructor estará en Barrancominas.

Cada instructor, incluido el enlace departamental, tendrá a su cargo cuatro grupos de alrededor de treinta (30) usuarios, compuesto por personas entre los 18 y los sesenta 60 años de edad; a los cuales les instruirá en prácticas deportivas al menos tres veces por semana. Los deportes serán los convencionales y los autóctonos, todos éstos, siendo adaptados e incluyentes. Los más de 800 usuarios que tendrá el programa, serán tanto del casco urbano como el rural.

Las líneas de trabajo del programa son: la equidad de género, por ello cada grupo incluirá mujeres a su trabajo; la inclusión a personas con discapacidad, también habrá personas con discapacidad y los deportes serán adaptados para incluirlas  y, la preservación y el cuidado del medio ambiente. El DSC resalta valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la equidad y la honestidad.

Además, cada instructor tendrá que realizar nueve capacitaciones con los usuarios y la comunidad, sobre diferentes temas y, tres eventos deportivos; esto suma un total de 45 capacitaciones y 15 eventos deportivos que benefician a toda los guainianos.

Para Iván Arias, quien será el enlace departamental, “este programa servirá para seguir brindando oportunidades a los jóvenes y adultos; la intención es vincular a las entidades públicas y privadas para lograr el desarrollo del programa de manera interinstitucional, por ello invitamos a todas las entidades a que se vinculen al Deporte Social Comunitario”.

Por su parte, Dayanna López, quien hizo parte del programa en ediciones anteriores, cree que “ese programa es muy bueno porque le llega a mucha gente, el deporte llama la atención, el deporte es salud y entretiene a los jóvenes para que no anden en malos pasos; también sería bueno que empezaran a ayudar a los jóvenes que se destacan en deportes, para que estos sigan su proceso en escuelas del interior del país, así tal vez, podamos ver a alguno de nuestros jugadores en un equipo profesional”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *