SENA celebra sus 62 años con el VI Encuentro Cultural de Danzas

Cesar Mora - Inírida

En el 2019, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, celebra 62 años de impartir formación para el empleo, emprendimiento e innovación en todo el país, convirtiéndose en “el lugar de las oportunidades” para los colombianos.

En Inírida las actividades conmemorativas iniciaron desde el jueves 27 de junio, donde con una eucaristía encabezada por el capellán de la institución y con la participación de aprendices, funcionarios, empresarios, el Consejo Regional y el director del SENA Guainía; la celebración continúa con las actividades propias del VI Encuentro Cultural de Danzas 2019.

El encuentro cultural se dio inicio el sábado con una comparsa que salió desde las instalaciones del SENA y entre pitos, disfraces, bastante trabajo con materiales reciclados, música, baile y el derroche de alegría propio de los aprendices e instructores, recorrieron las principales calles del municipio para terminar en el parque Flor de Inírida, donde a partir de las cinco de la tarde iniciaron las presentaciones.

Los 62 años vinieron cargados de bailes autóctonos, propios de algunas regiones del país y ‘danzas modernas’; hubo representantes de todos los programas de formación, técnicos, tecnólogos, especializaciones y además programas en articulación con la educación media de los diferentes colegios de Inírida.

El sábado en la tarde correspondió a las danzas autóctonas; la alegría invadió el escenario y los aplausos no se dejaron esperar. El domingo llegó el turno para las danzas modernas; pasos más estilizados, vestuario mayormente sintéticos, sonrisas y ovaciones del público: “sin duda llevan semanas ensayando las presentaciones, porque lo hacen muy naturalmente”, opina Natalia, una espectadora del espectáculo.

Para Andrea, quien participa del evento, “es un momento muy importante para nosotros, estamos celebrando el cumpleaños de la Institución y preparamos con tiempo nuestra participación, tanto con la comparsa como con las danzas (…), siempre hay nervios pero mientras se espera el momento de salir, luego todo debe ser alegría y concentración para no perder el paso”.

Las danzas y las comparsas serán premiadas al término del evento. Desde ya surgen ideas para el VII Encuentro Cultural, aprendices e instructores continuarán trayéndole al Guainía, formación y mucha alegría.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *