Estas fueron las peticiones de la población vichadense al Presidente Iván Duque

Para la poder hacer efectiva la participación de la ciudadanía en el Taller Construyendo País en Puerto Carreño, se organizaron 23 voceros encargados de exponer las dificultades y problemáticas de la ciudad vichadense.

El primero en hablar fue el vocero de transporte e infraestructura, Lázaro Lasso, quien expuso las dificultades de quienes tienen vehículos venezolanos, pues no pueden hacer uso de ellos porque son decomisados por las autoridades, una problemática que afecta a más de 500 vehículos de procedencia extranjera.

Por su parte, Moisés Parra, representante de la Mesa de Asuntos Migratorios solicitó la apertura de una oficina de atención al inmigrante y pidió perdón por el aumento de la criminalidad que involucra a los migrantes venezolanos.

Desde la mesa de Juventud de Infancia y Adolescencia, Dana Obando, resaltó que la falta de acompañamiento a los jóvenes ocasiona drogadicción, delincuencia, por eso solicitó la construcción de dos centros Sacúdete para el Vichada, así como un centro de rehabilitación para los menores infractores de la Ley.

Álvaro Salazar, voceros de la Mesa de Vivienda y Servicios públicos, solicitó actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) para poder ampliar la zona urbana de Puerto Carreño y actualizar el Sisbén para que los beneficiarios de los programas de vivienda sean los indicados.

Mientras tanto, desde la Mesa de Etnias, Cesar Rodríguez priorizó tres problemas recurrentes en la población indígena vichadense: Segregación social, falta de infraestructura y seguridad alimentaria. Por eso, solicitó al Ministerio de Agricultura  proyectos de sostenibilidad a largo plazo, y que se garanticen plantas solares, agua potable y vías de acceso a las diferentes comunidades indígenas, así como revisar desde el Ministerio del Interior asuntos relacionados con límite y traslape de resguardos.

En el caso de la salud, Luis Ernesto Rivera realizó la petición de un nuevo hospital en Puerto Carreño. “Necesitamos con urgencia que la Super Salud revise el tema de las EPS, remisiones, albergues y demás servicios”, precisó Rivera.

Desde la Mesa de Medio Aambiente, William Rivera, recalcó la necesidad de contar con un fiscal delegado para asuntos especiales dedicado a delitos ambientales, así como fortalecer la siembra de árboles nativos de la región.

Indira Mejía, vocera de la Mesa TIC y Comunicaciones, solicitó al Gobierno nacional la implementación del plan de la Última Milla en el departamento de Vichada. Por su parte, Joseph Aguilar, representante de la Mesa de Cultura, manifestó la necesidad de implementar capacitaciones y fortalecer el intercambio cultural en la región.

Desde la Mesa de Discapacidad, Alba Achagua denunció la falta de atención prioritaria a este segmento de la población y pidió apoyo para que las personas que tienen hijos en condición de discapacidad puedan acceder al derecho al trabajo. “Las personas en condición de discapacidad en Vichada están en completo abandono”, concluyó la señora Achagua.

Juan Laureano Pérez, vocero de la Mesa del Adulto Mayor, reiteró la necesidad de la construcción de un hospital dotado y con atención especializada, así como una granja integral dotada de implementos agrícolas.

Desde la Mesa de Educación, el profe Julio Cesar Hidalgo solicitó apoyo para las instituciones en materia de aulas, laboratorios y bibliotecas en los colegios. Hidalgo también manifestó la necesidad de realizar el nombramiento de nuevos maestros “para no tener aulas con sobre cupo”. Y en materia de deportiva, Briggitte Vageón, solicitó una visita de Coldeportes que permita verificar la infraestructura existente y apoyo económico para que delegaciones departamentales en diferentes modalidades deportivas puedan competir a nivel nacional.

Para Arlede Guitierrez, vocera de la Mesa de Mujer y Género, la problemática de drogadicción y prostitución en Puerto Carreño es preocupante, y solicitó un centro de rehabilitación familiar.

Desde la Mesa LGBTI, Dayana Granados, solicitó vivienda, educación y generación de ingresos para este segmento de la población.

Mientras tanto, desde el eje de legalidad,  la vocera de la mensa Víctimas y Proceso de Paz, Cecilia Barbosa, explicó que solo se ha indemnizado el 1% de las víctimas en Vichada, y solicitó dar continuidad en programas para las víctimas del departamento.

Por su parte, Antonio Cisneros, vocero de la Mesa de Juntas de Acción Comunal solicitó al Ministerio del Interior jornadas de capacitación para un mejor desempeño de los líderes comunales.

Desde la Mesa de Justicia y Seguridad, Sonia Hernández, denunció que la delincuencia se ha incrementado por encima de cualquier cifra e involucra en un 60% a personas extranjeras. Y solicitó un Tribunal de Justicia para el Vichada, así como una una cárcel productiva y auto sostenible.

Javier Arenas, representante de la Mesa de Control Social y Transparencia dijo que “la corrupción está acabando con esta región, esta es la hora que las soluciones que usted planteó no se ven sobre la inundación, sobre las ayudas, no han llegado a ningún barrio”.

Desde la Mesa de Agricultura, Carlina Rojas, solicita infraestructura portuaria, para poder comercializar los productos de la región, así como avanzar en la legalización de predios de pequeños campesinos. En este mismo sentido se pronunciaron los voceros de forestales y empresarios, solicitando soluciones de comunicación vial con el resto del país.

Para el vocero Minas y Energía, Gabriel Narváez, solicitó el apoyo a proyectos de sistemas individuales de energía fotovoltaica para brindar soluciones de electricidad. Así como una solución a la extracción de ripio, material necesario para la construcción y vías del departamento, que fue suspendido hace ocho meses.

Desde la Mesa de Gremios, Comercio y Turismo, Jairo Novoa, solicitó que se permita facilita tramites que actualmente se manejan desde Villavicencio y Bogotá. Novoa también hizo énfasis en revisar la implementación de medidas legislativas que aún no benefician la población, como el caso del IVA.

Por su parte, Marledys Montes, representante de la Mesa de Formación,  Empleo y Emprendimiento pidió fortalecer la etapa de práctica profesional para muchos estudiantes del SENA.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *