Se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa de Concertación Indígena del Guainía

Por: Cesar Mora

Entre el 26 y 27 de junio de 2019, se realizó la primera reunión de Mesa de Concertación Indígena del Guainía –MECIGUA-, en Inírida,  las instalaciones del Ceres.

Esta reunión organizada por la Gobernación del Guainía, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, genera el diálogo directo y la concertación, entre los pueblos indígenas y la institucionalidad e intenta recoger insumos para la formulación e implementación de la política pública con enfoque étnico diferencial de los pueblos indígenas del departamento.

Con presencia del gobernador, se dio inicio a la mesa donde tienen asiento las instituciones y los representantes de los pueblos indígenas elegidos en todo el departamento.

En estos dos días, se pretende precisar el funcionamiento de las seis mesas de trabajo y la aprobación del reglamento interno; para lo cual, el trabajo se ha dividido en tres jornadas.

En primer momento, autónomamente, los representantes de los pueblos indígenas estudian el decreto 0400 de 2017 y el decreto 472 correspondiente al reglamento interno, organizando las posturas frente a la influencia de estos decretos en los demás temas a tratar en la MECIGUA.

En segundo momento, se realiza el análisis y se toma la decisión de una reforma al reglamento interno, que comprende, (1) el ingreso de la delegación oficial de la mujer  y los jóvenes a la mesa, (2) la socialización y concertación de la ruta metodológica para la construcción de la política pública para los pueblos indígenas del departamento y, finalmente, se realizó el diagnóstico de la situación actual de los pueblos indígenas del territorio, en el marco del proceso  de construcción  participativa de ésta política pública.

Finalmente, en un tercer momento, cada una de las mesas de trabajo creadas, a saber: salud y medicina tradicional; educación propia e intercultural; soberanía y seguridad alimentaria, medio ambiente y territorio; gobierno propio; seguridad y convivencia y, la mesa técnica formuladora de la política. En estas mesas se realiza una discusión interna donde se abordan, se priorizan las problemáticas y se proponen líneas de acción para crear la política pública.

Dino, capitán indígena, dice que “es importante que nos escuchen a los pueblos indígenas, nosotros somos quienes conocemos el territorio y vivimos en ellos; tenemos problemas en las comunidades que la gobernación debe conocer para poder plantear buenos proyectos” y agrega que “es muy bueno que podamos concertar, unificar nuestras formas de hacer o vivir con las ideas del gobierno”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *