Insisten declarar al Llano en estado de emergencia

Por: Red Medios Digital

Debido a la crítica situación que se presenta en la vía al Llano, desde la Gobernación del Meta, gremios de la producción y los 29 alcaldes del departamento, solicitaron nuevamente al presidente de la República Iván Duque, declarar en estado de emergencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

El llamado se realizó por medio de un oficio donde declaran que reconocen las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno, sin embargo, consideran que no son suficientes para mitigar la situación que se presenta.

“Reconocemos las medidas recientemente implementadas por el Gobierno Nacional, no obstante, ese cierre indefinido, tiene impactados fuertemente muchos sectores de nuestra economía, perturbando el orden económico y social dado el desabastecimiento y el alza inusitada de precios”, aseguró en el documento la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Por su parte, el alcalde de Acacías, Orlando Gutiérrez, expresó su preocupación frente a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno, “necesitamos que el Gobierno Nacional realmente nos ayude de manera contundente, esperamos poder tener una buena respuesta para poder salir adelante”.

Además, indicó que han sido enormes las pérdidas económicas en el municipio, pues la producción que debe llegar, está teniendo retrasos y sobrecostos porque los transportadores deben transitar por una vía alterna más larga que la habitual.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, también dijo que es urgente decretar el estado de emergencia para poder controlar las tarifas de los vuelos aéreos y para determinar la rebaja en impuestos para el sector turístico y del impuesto al valor agregado IVA.

La gobernadora Amaya, también solicitó al presidente Iván Duque, la asignación de un gerente que se encargue de atender la crisis, debido a que tan solo para el sector hotelero ya representa la cancelación del 93% de las reservas hoteleras para los meses de junio y septiembre.

Transporte

En el documento también se solicitó que, mediante una vía alterna terciaria, garantizar la conectividad terrestre de los municipios del Meta ubicados en la cordillera: San Juanito y el Calvario con su capital Villavicencio.

De igual manera, solicitaron la intervención en cuanto a tiquetes aéreos, aumento de frecuencias de los aviones y asignación de recursos necesarios y suficientes para implementar la logística que permita la operatividad comercial en la base aérea de Apiay.

En cuanto al transporte de combustibles, alimentos, materiales, insumos y en general todos los productos que se trasladan desde el centro del país, solicitaron “continuar con la ejecución de los proyectos, como una forma de contribución, compensación y apoyo frente a la situación actual, para que los sectores agropecuarios y turísticos minimicen los riesgos frente al transporte y la comercialización de sus productos”.

Salud

Finalmente, requirieron la reapertura inmediata de la clínica Martha S.A. Y la clínica Llanos, para garantizar la oportunidad, accesibilidad y calidad a los usuarios del departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *