Programa ‘al colegio en bici’ llegó a Inírida

Por: Leydis Serpa Arteaga 

Llegó a Inírida, Guainía, el programa ‘al colegio en bici’ que tiene como objetivo promover a los estudiantes a usar un transporte alternativo y amable con el medio ambiente. La idea de esta iniciativa en el municipio es poder acceder a los estudiantes más vulnerables y donde las rutas escolares no logran llegar.

Es un proceso que se inició en el año 2018, “apropiamos unos recursos para adquisición de 381 bicicletas dotadas con impermeables y termos para la hidratación” dice Misael Torres Ocampo, Secretario de Educación.

Con este programa, se busca también evitar que los niños abandonen la educación básica y motivarlos para asistir al colegio. “El programa motiva a los muchachos, primero a hacer deporte, segundo a llegar de una manera más calmada, además, los muchachos se sientes más cómodos en venir en cicla” comenta José Miguel, profesor del colegio Francisco de Miranda.

Para dicho programa, se realizó una capacitación a los estudiantes y padres de familia por parte de la Secretaría de Transito, donde se llevó a cabo un trabajo pedagógico donde les enseñaban a los niños como debían transitar y los cuidados que deben tener en las vías.

Los estudiantes no van solos durante sus trayectos, hay un acompañamiento por parte de funcionarios del municipio de deportes “se ha creado un grupo de instructores para cada institución educativa quienes son los encargados de acompañar los recorridos de los estudiantes a la hora del ingreso al colegio y a la hora de la salida de este” asegura Misael Torres.

Jeison Sánchez, estudiante del colegio Francisco de Miranda, vive a 50 minutos del municipio y fue uno de los beneficiarios del programa. “‘Al colegio en bici’ me ha beneficiado de manera positiva, en la bici me puedo trasladar fácilmente y rápido, ya que con el bus se nos hacía tarde. Cuando yo tomaba el bus me tocaba levantarme más temprano con mi hermanita, ahora salimos de la casa más relajados” dice Jeison Sánchez.

Padres de familias están a gustos con el programa, “mi hijo llega fácilmente al colegio, a sus clases sin dificultades, pero me gustaría que todos sean beneficiados no solo una parte” comenta Luis Antonio Rodríguez.

La entrega de las bicicletas se realizó en los colegios que están en el casco urbano como el colegio La Primavera, Luis Carlos Galán Sarmiento, el Instituto Integrado Custodio García Rovira, Los Libertadores, el Francisco de Miranda y el José Eustasio Rivera.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *